Destacado

Tres gráficos demuestran el fuerte aumento de precios que viven los costarricenses

Los costarricenses experimentan uno de los momentos en los últimos años donde los bienes y servicios están más caros. Una…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres gráficos demuestran el fuerte aumento de precios que viven los costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses experimentan uno de los momentos en los últimos años donde los bienes y servicios están más caros.

Una reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que en mayo de este año el costo de la vida aumentó si se compara con el mes anterior o con los primeros cinco meses de años pasados.

Según el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), los productos y servicios que más se han encarecido son los combustibles, el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De los 289 bienes que se analizaron el 66% de ellos subió de precio. Otro 24% bajó y un 10% no presentó variación.

La mayor en cinco años 

Uno de los hallazgos del INEC es que durante este 2022 se registra la mayor variación acumulada del IPC.

Esta estadística compara las variaciones de los primeros cinco meses de todos los años.

De esta forma, mientras que de enero a mayo del 2018 la variación fue de 0,40%, para el mismo periodo de este año llegó a 5,48%.

La mayor interanual 

Otra de las conclusiones es que si se comparan las variaciones ocurridas en mayo de cada uno de los años, el del 2022 también es la más alta.

Por ejemplo, de mayo del 2012 a mayo del 2013 la variación fue de 5,28%. Sin embargo, de mayo del 2021 a mayo del 2022 (periodo actual), la variación fue de 8,71%.

Impactados casi todos los sectores

La mayor variación de precios para los consumidores durante el último mes fue en el rubro transporte, que subió un 3,64%.

Pero esto solo encabeza la lista. De las 13 divisiones que conforman dicho índice, solamente dos de ellas presentaron disminución en sus precios.

Se trata de la de alquiler y servicios de la vivienda (reducción del -0,07) y la de prendas de vestir y calzado (baja de -0,10%).

El índice también encontró algunos productos que han mostrado una disminución en su precio. Tal es el caso del internet residencial, el limón ácido, el repollo, la zanahoria y el servicio de vigilancia para la casa.

El coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo, señaló que la tendencia se mantiene al alza y que con estas cifras se llega a niveles reportados durante el 2009.