Todo Política

TSE rindió cuentas sobre gestión del 2018, “en un ambiente electoral convulso”

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rindió cuentas este lunes a la ciudadanía sobre su gestión del 2018, un año…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE rindió cuentas sobre gestión del 2018, “en un ambiente electoral convulso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rindió cuentas este lunes a la ciudadanía sobre su gestión del 2018, un año agitado por las contiendas electorales y que llevaron a los costarricenses dos veces a las urnas.  

Entre los principales logros, el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, resaltó las labores realizadas durante las elecciones, las que calificó como “complejas” por el impacto del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la opinión de los costarricenses, un hecho que introdujo al debate político elementos polarizantes. 

“Nosotros debimos reconducir ese explosivo factor pasional por las vías institucionales para garantizar, una vez más, que los costarricenses pudieran renovar a sus autoridades de gobierno en paz, libertades irrestrictas y sin menoscabo de su convivencia”, añadió Sobrado. 

El magistrado señaló que el papel del TSE fue fundamental para controlar temas tan delicados como la invocación de motivos religiosos en las campañas, la responsabilidad de los medios de comunicación respecto del contenido de la publicidad electoral así como la difusión de encuestas y sondeos de opinión por redes sociales o en grupos cerrados.

Además, en el marco electoral, la entidad se encargó de la revisión de las liquidaciones de gastos presentados por concepto de financiamiento partidario, un monto que superó los ¢18 mil millones. 

En la actividad estuvieron presentes el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, Fernando Cruz, presidente de la Cortes Suprema de Justicia y los magistrados del TSE. Sobrado resaltó que el proceso de transmisión de datos ofreció a los costarricenses los resultados preliminares con alto grado de precisión y un tiempo menor que en las elecciones del 2014. 

Además de las elecciones presidenciales, la institución electoral asesoró y fiscalizó los plebiscitos generados en Paraíso de Cartago y Nicoya. 

Entre otras de las labores realizadas por el TSE en el 2018 figuran la disminución de tiempos de entrega de los documentos de identidad -que se redujeron de días a horas-, la utilización del sistema FileNet, una plataforma para tramitar cuentas cedulares de forma digital y la traducción de la información electoral publicado durante las elecciones al lenguaje Lesco y lenguas indígenas. 

También se expuso la atención diferenciada que las poblaciones de zonas indígenas y transfronterizas han recibido para la prevención de la apatridia, a través del proyecto “Chiriticos”. 

Sobrado comparó la gestión del Tribunal con lo realizado hace 20 años, y afirmó que la institución de hoy es sustancialmente diferente. 

“Es tecnológicamente modernizada; con sus competencias expandidas en pro de una mejor realización del ideal democrático; más sensible a las demandas populares y a 4 la marginación social; haciendo realidad el imperativo constitucional de justicia pronta y cumplida”, dijo el magistrado, quien aseguró que la ciudadanía confía en el TSE como un ente con solvencia técnica y probidad ética.  

Temas: