• Todo Política

TSE rindió cuentas sobre gestión del 2018, “en un ambiente electoral convulso”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rindió cuentas este lunes a la ciudadanía sobre su gestión del 2018, un año agitado por las contiendas electorales y que llevaron a los costarricenses dos veces a las urnas.  

Entre los principales logros, el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, resaltó las labores realizadas durante las elecciones, las que calificó como “complejas” por el impacto del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la opinión de los costarricenses, un hecho que introdujo al debate político elementos polarizantes. 

“Nosotros debimos reconducir ese explosivo factor pasional por las vías institucionales para garantizar, una vez más, que los costarricenses pudieran renovar a sus autoridades de gobierno en paz, libertades irrestrictas y sin menoscabo de su convivencia”, añadió Sobrado. 

El magistrado señaló que el papel del TSE fue fundamental para controlar temas tan delicados como la invocación de motivos religiosos en las campañas, la responsabilidad de los medios de comunicación respecto del contenido de la publicidad electoral así como la difusión de encuestas y sondeos de opinión por redes sociales o en grupos cerrados.

Además, en el marco electoral, la entidad se encargó de la revisión de las liquidaciones de gastos presentados por concepto de financiamiento partidario, un monto que superó los ¢18 mil millones. 

En la actividad estuvieron presentes el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, Fernando Cruz, presidente de la Cortes Suprema de Justicia y los magistrados del TSE. Sobrado resaltó que el proceso de transmisión de datos ofreció a los costarricenses los resultados preliminares con alto grado de precisión y un tiempo menor que en las elecciones del 2014. 

Además de las elecciones presidenciales, la institución electoral asesoró y fiscalizó los plebiscitos generados en Paraíso de Cartago y Nicoya. 

Entre otras de las labores realizadas por el TSE en el 2018 figuran la disminución de tiempos de entrega de los documentos de identidad -que se redujeron de días a horas-, la utilización del sistema FileNet, una plataforma para tramitar cuentas cedulares de forma digital y la traducción de la información electoral publicado durante las elecciones al lenguaje Lesco y lenguas indígenas. 

También se expuso la atención diferenciada que las poblaciones de zonas indígenas y transfronterizas han recibido para la prevención de la apatridia, a través del proyecto “Chiriticos”. 

Sobrado comparó la gestión del Tribunal con lo realizado hace 20 años, y afirmó que la institución de hoy es sustancialmente diferente. 

“Es tecnológicamente modernizada; con sus competencias expandidas en pro de una mejor realización del ideal democrático; más sensible a las demandas populares y a 4 la marginación social; haciendo realidad el imperativo constitucional de justicia pronta y cumplida”, dijo el magistrado, quien aseguró que la ciudadanía confía en el TSE como un ente con solvencia técnica y probidad ética.  


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 05:46:29 GMT-0600 (Central Standard Time)