Deportes

Una Kenia orgullosa celebra la hazaña de Kipchoge

(Eldoret, Kenia). “Ahora podemos creerlo”. A la imagen de su hermano de mayor, los kenianos recibieron con un inmenso orgullo…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Una Kenia orgullosa celebra la hazaña de Kipchoge
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Eldoret, Kenia). “Ahora podemos creerlo”. A la imagen de su hermano de mayor, los kenianos recibieron con un inmenso orgullo la hazaña de Eliud Kipchoge, que este sábado se convirtió en el primer hombre en correr un maratón en menos de dos horas.

En la gran ciudad de Eldoret, donde el corredor de 34 años vive con su esposa y sus tres hijos, más de un millar de aficionados siguieron en directo en una pantalla gigante la carrera, organizada en Viena.

OBSERVE MÁS: Keniano rompe récord en maratón: “El mejor momento de mi vida, interioricé que iba a hacer historia”

En un estado de excitación febril, la multitud seguía al campeón, que devoraba los kilómetros rodeado por un grupo de liebres de alto nivel. Luego explotó cuando Kipchoge superó la meta con un cronometro de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos, lanzando al aire gorras y botellas de agua.

También se instaló una pantalla gigante en Nairobi, mientras que todas las cadenas de televisión kenianas, públicas y privadas, retransmitieron la carrera en directo y en su integralidad.

Saludo presidencial

El presidente keniano Uhuru Kenyatta rápidamente envió “calurosas felicitaciones” al campeón. “Lo has hecho, has escrito la historia, haciendo que Kenia esté orgullosa”, añadió.

“Tu victoria de hoy incitará a decenas de generaciones futuras a soñar a lo grande y a aspirar a grandes cosas”, añadió.

“¡Un increíble 1.59.40! Felicidades Eliud Kipchoge por este éxito histórico, romper la barrera de las dos horas en el maratón. Eres sin duda el mejor corredor de todos los tiempos”, dijo el vicepresidente keniano William Ruto, quien procede de la misma región que Kipchoge y que viajó a la capital austriaca para seguir la gesta de su paisano.

Los familiares del atleta siguieron la prueba en el pueblo de Kapsisiywa, a unos 45 kilómetros al sur de Eldoret.

La madre del campeón, Janet Rotich, agradeció a su hijo lo que ha dado “a sí mismo, a Kenia y al mundo”. El hermano mayor de Eliud, Wilson Sugut, mostró su total admiración.

Superar barreras

“Le ha dicho al mundo que el ser humano no tiene límites superando la barrera de las dos horas”, señaló a la AFP. “La gente no podía creerlo hasta ahora”, añadió.

Kipchoge es uno de los más grandes corredores de todos los tiempos, presentado en sociedad con su victoria en los 5.000 m en los Mundiales de París en 2003.

Vencedor del maratón de los Juegos Olímpicos de Río-2016, Kipchoge apenas ha sido derrotado en esta distancia desde 2013.

En esta ocasión decía querer “correr por la historia”. Ha entrado en ella definitivamente este sábado.

Temas: