Visión País

Una persona en condición crítica y siete urgentes ha trasladado Cruz Roja en el operativo de romería

por Mariana Mena
Observador CR

Durante el operativo por la romería que realiza la Cruz Roja se han trasladado una persona en condición crítica y siete más en categoría urgente.

Según Carlos Novoa, de la oficina de prensa, el total de atenciones hasta el 31 de julio, es de 653 personas.

Así lo reflejan las estadísticas de la benemérita, en los ocho días desde que se instalaron los puestos en Montes de Oca, La Galera, Tres Ríos, Ochomogo y la Basílica.

A partir del 1 de agosto, se tendrán puestos en Taras y El Fierro, para atender a los romeros que vienen de la Zona Sur.

“Vemos que el incidente que más se presenta en por casos médicos, con 585 atenciones, acá entran personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, con golpes de calor, hipotermia y problemas musculares”, señaló Novoa.

Además, se han atendido 52 personas por emergencias traumáticas, problemas gineco obstétricos, accidentes de tránsito y problemas respiratorios.

Mientras que, sobre la edad, las personas que más problemas han presentado son las personas mayores de 61 años, seguidas por el grupo de 51 a 60 años. Siendo las mujeres las más afectadas con 386 atenciones y los hombres 267.

“Sí va a realizar la romería, tome medidas de precaución, no olvidar los medicamentos, llevar implementos de protección para la lluvia y el sol, hidratarse y no estrenar zapatos”, recomendó.

La Cruz Roja cuenta con más de 1.200 socorristas y 250 unidades para las atenciones.

 

OBSERVE MÁS: Cierres viales para ingresar a Cartago comienzan este martes 1 de agosto ante aumento de romeros

Romería segura

Entidades como el Colegio de Médicos, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los cuerpos de primera respuesta se unieron al llamado de realizar un recorrido de fe seguro hasta llegar a La Negrita.

La Cruz Roja recomienda:

OBSERVE MÁS: Autoridades recomiendan no estrenar zapatos o tenis para realizar la romería

A estos consejos básicos, el Colegio de Médicos añadió la necesidad de evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia por el aumento de los casos de hepatitis en el país, además de evitar ir con niños por el aumento de los virus respiratorios.

Por su parte, el INS hizo el llamado también a los conductores para que manejen con precaución ante la cantidad de personas que transitan por las diferentes vías de todo el país estos días.

(Archivo/El Observador)