Visión País

Cierres viales para ingresar a Cartago comienzan este martes 1 de agosto ante aumento de romeros

En La Unión, la vía este del municipio, estará cerrada.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cierres viales para ingresar a Cartago comienzan este martes 1 de agosto ante aumento de romeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este martes 1 de agosto, inician los cierres viales preventivos para el ingreso a Cartago, debido al aumento de los romeros hacia la Basílica de los Ángeles.

De acuerdo con las autoridades, se tiene previsto que a partir de las 2:00 p.m. se cierre el paso desde el sector de la Galera y hasta el sector conocido como el Fierro. El mismo se mantendrá hasta el 2 de agosto.

Sin embargo, hacen la advertencia de que se pueden adelantar según la afluencia de personas por la zona.

También por la Ruta Nacional 251 o mejor conocida como calle Vieja, que va desde La Galera hasta la salida a la Florencio del Castillo. Desde el fin de semana, se realiza un cierre preventivo de un carril, dejando solamente una vía libre para el tránsito de vehículos.

“La fase 1 consiste en colocar vallas divisorias del espaldón para el control y regulación en los carriles de Cartago hacia San José. La fase 2, consiste en colocar vallas en el centro de los dos carriles, dejando el carril derecho para los peatones”, señaló Marcela Segura, Supervisora Nacional de Tránsito.

“Con la fase 3, es justamente el cierre desde el cruce de Taras a la altura de la intersección de las rutas 2 y 251, para el paso de los romeros. Se tendrá habilitado en el sentido San José – Cartago, un doble sentido de circulación vehicular”, agregó.

Habrá 90 policías de Tránsito, desde la carretera vieja hasta la Basílica. Además, la Fuerza Pública aportará 498 oficiales para el recorrido, 42 motos, 32 patrullas y 12 busetas.

OBSERVE MÁS: Incofer tendrá trenes desde Cartago y San José para los romeros cada 35 minutos

Desde el 1 de agosto se espera una gran afluencia de romeros hacia Cartago. (Archivo/El Observador)

La Unión

Mientras que, según informó Cristian Torres, alcalde de la Municipalidad de La Unión, la vía este del municipio, estará cerrada y únicamente podrán circular vehículos de emergencia.

También desde el 29 de julio y hasta el 2 de agosto, habrá cambios en las paradas de autobús y taxis en el cantón. Esta decisión se tomó para evitar el congestionamiento vial y a la vez, resguardar la seguridad de los romeros.

Los cambios son:

  • Tres Ríos-Concepción/Concepción-Tres Ríos: 100 m norte y 25m oeste de la Municipalidad de La Unión.
  • Tres Ríos-Dulce Nombre/Dulce Nombre-Tres Ríos: 100 m norte y 25m oeste de la Municipalidad de La Unión.
  • Tres Ríos-San José/San José-Tres Ríos: costado sur del Parque de Tres Ríos sobre Avenida 2.
  • Cartago-Tres Ríos/ Tres Ríos-Cartago:  costado oeste de la antigua soda El Yodito sobre Calle 6. Frente al Centro Comercial Tres Ríos “Tinoco”.
  • Cartago-San José: se mantendrá en la ubicación autorizada en Avenida 1 hasta que se realice el cierre de ingreso a San Miguel.

Con respecto a las paradas temporales de taxis, estarán en el costado oeste del Juzgado Penal de La Unión.

OBSERVE MÁS: Fin de semana de romería: autoridades llaman a realizar peregrinación segura hasta Cartago

Paradas de Autobús. (Cortesía Municipalidad La Unión)

Proyectos de construcción

Por otra parte, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con el objetivo de reducir riesgos de accidentes, tomará algunas medidas en los proyectos que desarrolla en Taras y en La Galera.

El gerente de Construcción de Vías y Puentes del Conavi, Pablo Camacho, solicitó a los romeros que se trasladen con prudencia y que acaten la orientación de los trabajadores y de la Policía de Tránsito cuando pasen por los proyectos.

“En el caso de La Galera, vamos a trabajar con normalidad, porque el proyecto no afecta las vías por las que se mueven los romeros, quienes deben viajar por calle vieja a Tres Ríos, a partir del sitio en el que se construye el paso inferior”, indicó.

“También comprendemos que muchas personas, al ver las obras, podrían querer asomarse a ver el trabajo o hasta ingresar y eso es peligroso y haremos lo posible por persuadirlos para que no lo hagan”, recalcó Camacho.

Entre las medidas tomadas se encuentran un reforzamiento del personal para guiar lejos del punto de trabajo a los curiosos, así como un aumento de vallas, cuerdas y cintas.

“Con respecto a la ampliación de la vía y el cambio de la tubería entre el Colegio Seráfico y el barrio Loyola, en Taras, debido a que ahí sí hay trabajos sobre la vía, se tomó la decisión, de suspender los trabajos desde el 29 de julio y hasta el jueves 3 de agosto”, comentó el gerente.

Dos carriles

Además con el objetivo de contribuir a un desplazamiento más expedito hacia Cartago, se habilitarán dos carriles en la rampa que va de La Galera hacia la Florencio del Castillo.

“Este tramo de 400 metros permite acceder a la carretera con sentido hacia Cartago, desde La Galera (para quienes vienen de San Pedro y Curridabat) y está en proceso de mejoras y ampliación, como parte de la construcción del paso inferior en La Galera”, indicó Conavi.

Dicha rampa era de un carril y se ha realizado una ampliación a dos carriles; el viernes en la noche al sábado, el paso por el lugar estuvo cerrado, para asfaltar.

“Si bien tiene detalles pendientes, en coordinación con la Policía de Tránsito se decidió habilitar temporalmente este primero y dos de agosto, para mejorar la fluidez en la zona”, detallaron las autoridades.

La habilitación de estos dos carriles, será efectiva de 7 a.m. del martes y se mantendrá hasta las 6 de la tarde del 2 de agosto. Luego volverá a un carril de tránsito.