Visión País

Universidad Hispanoamericana abrirá 3.500 cupos para capacitar a estudiantes que realizarán Pruebas Estandarizadas

por Paula Ruiz
Observador CR

La Universidad Hispanoamericana (UH) habilitará 3.500 cupos para capacitar a estudiantes que realizarán las Pruebas Nacionales Estandarizadas en noviembre próximo.

Será a partir del lunes 18 de setiembre cuando las personas interesadas van a poder inscribirse mediante la dirección web //uh.ac.cr/salto/cursos

Las capacitaciones gratuitas (no incluye costo de folletos) se brindarán a partir del 9 de octubre y finalizarán el 4 de noviembre.

Tome en cuenta que las clases de realizarán dos veces por semana y cada lección durará dos horas, aunque en el caso de la asignatura de Ciencias se ampliará a tres horas.

De esta manera, los horarios serán:

“Las lecciones serán impartidas por profesores altamente capacitados, que están al tanto de las últimas actualizaciones en el contenido de las pruebas. Contamos con una sólida experiencia en este programa de tutorías, que se inició durante las pasadas pruebas de bachillerato y fue de gran apoyo para que los jóvenes continuarán su preparación profesional”, dijo Marco Urbina, director general de UH.

Los folletos

Los estudiantes matriculados deberán adquirir por asignatura un folleto con los contenidos hasta ejercicios más relevantes para la prueba. Incluso habrá un material importante para hacer un repaso previo al examen. En el caso de Cívica y Español se empleará el mismo documento.

Según la materia, el folleto en formato digital tendrá un precio entre los ¢2.475 hasta ¢5.250. Mientras que en físico tiene un costo de entre ¢3.300 y ¢7.000.

Pruebas sí o sí

Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre se realizarán las Pruebas Estandarizadas para estudiantes de sexto año.

Mientras que, entre el 6 y 10 de noviembre, se aplicarán para los de último año de colegio. Estudiantes de diversos centros educativos, solicitaron la suspensión de esta prueba al aducir que no hay respaldo para su validez.

No obstante, el Ministerio de Educación Pública (MEP) enfatizó en que sí se realizarán las pruebas nacionales y, para ello, se rebajó el porcentaje de 40% a 30% en el valor final de la nota.

Además, se amplió a 35 preguntas por cada componente “lo que implica que cada pregunta tenga menor valor y mayor posibilidad de aceptar y aprobar la prueba”, según acordaron jerarcas de educación y representantes estudiantiles.

En abril se realizaron las primeras Pruebas Estandarizadas que no tenían un valor para la nota. Pero las siguientes sí lo tendrán y será necesario obtener una calificación positiva para obtener el título de bachillerato en educación media.

OBSERVE MÁS: 70.000 estudiantes realizan desde este lunes las pruebas estandarizadas de idiomas para secundaria