Educación

70.000 estudiantes realizan desde este lunes las pruebas estandarizadas de idiomas para secundaria

Pasar la prueba con calificación A1 es obligatorio para obtener el título de Bachiller en Educación Media.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
70.000 estudiantes realizan desde este lunes las pruebas estandarizadas de idiomas para secundaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este lunes 28 de agosto y hasta el 8 de setiembre, estudiantes en el último año de secundaria realizaran las pruebas estandarizadas en lenguas extranjeras.

Según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), son cerca de 70.000 estudiantes; 65. 880 alumnos realizan la de inglés y 3.275 la de francés.

“Esta prueba permite medir, el nivel de dominio de un segundo idioma, de acuerdo con las bandas establecidas en el Marco Común Europeo para las lenguas extranjeras, por ejemplo: A1, A2, B1, B2”, señaló el ministerio.

Cada estudiante recibirá un informe personal, en el que se indica el nivel de dominio, las competencias que han desarrollado y las que se pueden mejorar.

De acuerdo con las disposiciones del MEP, para obtener el título de Bachiller en Educación Media, el estudiante debe obtener como mínimo la nota A1.

Asimismo, la prueba la aplican estudiantes de colegios públicos y privados, bajo el nuevo formato digital.

Inició aplicación de prueba para idiomas. (MEP)

OBSERVE MÁS: MEP insta a estudiantes de secundaria a endeudarse con créditos para mejorar su inglés

Prueba digital

Desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad se coordinó con las 27 direcciones regionales para que apoyen a las instituciones que no cuentan con el equipamiento tecnológico o con la conectividad necesaria para realizar la prueba en línea.

“Cada regional se encargó de ubicar los centros educativos (incluyendo escuelas) que se encontraban en zonas cercanas y que pudieran brindar las condiciones tecnológicas necesarias”, indicó el MEP.

Aplicar la prueba en formato digital permite medir dos tipos de habilidades: lectura y escucha.

“Los estudiantes dispondrán de dos horas para realizarla y tres en los casos en que se requiera un tipo de apoyo educativo. Además, quienes por diferentes motivos no pudieron hacerla, el mismo programa permite re programarla”, explicó Melvin Chaves, viceministro académico.

La evaluación es propia del MEP, realizada bajo la guía de docentes, asesores y “gobierno amigos”, destacó el ministerio.