Todo Política

“Va a ser un discurso de Rodrigo Chaves, siendo Rodrigo Chaves”: Pilar Cisneros confirma que plan de referéndum será tema central en informe hoy

Será a partir de las 3 p.m. cuando el presidente rinda su discurso ante los diputados.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Va a ser un discurso de Rodrigo Chaves, siendo Rodrigo Chaves”: Pilar Cisneros confirma que plan de referéndum será tema central en informe hoy
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se presentará este jueves 2 de mayo ante el Plenario de la Asamblea Legislativa para dar su informe de labores del último año.

Será a partir de las 3 p.m. cuando rinda su discurso ante los diputados, que podría llevarse entre una hora y hora y media.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, y quien le ayudó al mandatario en la revisión del mensaje, confirmó que uno de los temas centrales será el plan de referéndum, el cual Chaves dio a conocer en entrevistas y también en conferencia de prensa el pasado martes.

“No te voy a adelantar el discurso…”, dijo la jefa del oficialismo, en principio, a El Observador.

“Se incluye eso, él lo anunció públicamente. No había decidido con que temas lo convocaría, porque son muchos y tiene que priorizar”, añadió la legisladora, en referencia a la apuesta que haría el Ejecutivo para que la ciudadanía sea la que decida qué hacer.

“Nuestro sistema jurídico nos permite decir: pueblo, vecinos de ciertas zonas pobres, clase media, ¿qué opinan sobre este tema? ¿lo hacemos ley sí o no?”, dijo Chaves el martes en Casa Presidencial.

“¿Por qué no ponerles un referéndum a temas que para muchas personas son incómodas, pero que el pueblo quiere?”, añadió el mandatario.

¿Cómo será el discurso? Cisneros no quiso señalar si será tranquilo o incendiario. Se limitó a decir que será el presidente siendo él mismo.

“Va a ser un discurso de Rodrigo Chaves, como Rodrigo Chaves siendo Rodrigo Chaves. Tendrá partes muy directas y dando un recuento de los principales logros”, explicó la diputada.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias manda mensaje a presidente Chaves al asumir nueva legislatura: “ninguna provocación será mayor a nuestra responsabilidad”

Sin mayor detalle

Cisneros guardó discreción respecto a lo que dirá el mandatario. Este miércoles, tal y como lo dicta la ley, Casa Presidencial entregó el informe de labores del último año en un documento de 141 páginas.

Este jueves hará un resumen de eso y el mensaje será dirigido a los ciudadanos.

“El informe tiene toda la lista de lo que se ha hecho y el discurso es pensando en la gente, no es para los diputados, es para la gente”, confirmó la jefa del oficialismo.

Chaves estuvo la tarde-noche del miércoles en el Plenario del Congreso ensayando su discurso, una práctica habitual de los mandatarios costarricenses antes de su rendición de cuentas.

Será la segunda vez que el presidente rinda el informe del 2 de mayo.

La diputada fue enfática en que el discurso es propio de Chaves, quien asegura, invirtió horas en armarlo.

“Me pasaron un esqueleto y le ayudo con el tema de redacción. Él se ha sentado horas a corregir, ver, quitar, poner. Siempre le digo a él, el discurso es de uno y por eso a mí nadie me escribe los controles políticos”, indicó Cisneros.

OBSERVE MÁS: Directorio de oposición: PLN y Nueva República ocuparán dos puestos; el oficialismo queda excluido

Pilar Cisneros le ayudó a Chaves con la ortografía del discurso. (Foto cortesía / Asamblea Legislativa)

Disputa con diputados

Esta idea del referéndum no cayó bien en la Asamblea Legislativa. Muchos diputados de diferentes fracciones criticaron la idea de Chaves, considerando que quiere pasarle por encima o eliminar el Estado Social de Derecho.

Más allá de eso, Chaves defiende la idea, considerando que es la gente la que tiene derecho a decidir sobre aquello que, a su criterio, no camina en el Congreso.

Entre los temas de interés que tiene el Gobierno y que podrían poner para un posible referéndum, en caso de que no avancen o tengan viabilidad en la Asamblea, están: el proyecto de jornadas 4-3, la venta del Banco de Costa Rica y, también, la reforma a la Ley de Contratación Pública, pensada de cara a la construcción de Ciudad Gobierno.

“Me parece que es la expresión más bella de la democracia y va a requerir trabajo”, defendió Chaves, quien dice que más que querer brincarse la Asamblea, quiere construir un lazo con la gente.

“A mí me quieren decir dictador, que quiero brincar a la Asamblea. No, yo no los voy a destituir, yo no me estoy brincando a nadie, estoy construyendo puentes con el pueblo”.

“Yo preferiría que aquellos que han estado sentados en la manguera por dos años (diputados) digan: ya sentémonos a conversar seriamente”, finalizó, como un mensaje a los legisladores.