Avenida O

“Vamos a poner a bailar a todos”: Banda de Zarcero lleva el ritmo latino y tico a cuatro grandes presentaciones en el marco del Desfile de las Rosas

por Allan Arroyo
Observador CR

La cuenta regresiva está terminando. La Banda Municipal de Zarcero cuenta las horas para representar a Costa Rica y Latinoamericana en el Desfile de las Rosas 2024, en Pasadena, California, el 1 de enero.

Para ayer martes 26 de diciembre estaba previsto que toda la delegación estuviera completa. Se necesitaron cerca del 10 vuelos para transportar al grupo de más de 600 personas, entre los miembros de la banda, sus familias y otros invitados para las grandes presentaciones en Estados Unidos.

La representación costarricense, con sus más de 225 músicos, está a punto de vivir la gran experiencia por la que se postularon para recibir la acreditación a inicio de este año y por la que han ensayado cada fin de semana.

Banda de Zarcero comenzó a viajar por grupos desde el viernes 22 de diciembre por la disponibilidad de vuelos (Facebook Banda de Zarcero).

A la banda (con participantes desde los 8 años de edad) se unen otros grupos, incluyendo de folclor, para completar todo el espectáculo que espera poner en alto la bandera de Costa Rica y representar a la región, al ser la única banda latina en el desfile.

“Llevaremos mucho sabor latino, no solo de Costa Rica”, dice su director, Elesban Rodríguez, reconociendo la gran responsabilidad que tiene, pero con la experiencia de ser la única banda tica que repite en el gran escenario: ya se lucieron en el 2020.

OBSERVE MÁS: Banda de Zarcero recibe distinción de la Cancillería antes de participar en Desfile de las Rosas 2024

La agenda

El momento cumbre de la gira será el lunes 1 primero de enero en el tradicional Desfile de las Rosas.

Se trata del primer evento mundial de cada año y que llegará a la edición 135.

Se realiza en Pasadena, California y se retransmite a cerca de 90 países en el mundo. La audiencia estimada es de 50 millones de personas, además de 750.000 espectadores presenciales  que asisten al recorrido de unos 8 kilómetros.

Para el 2024 se espera la presentación de cerca de 20 bandas, la mayoría de Estados Unidos, junto a una del Reino Unido, una de Japón, otra de Suecia y Costa Rica.

Además, el evento contempla  43 carrozas decoradas con flores y rosas. “Hay entretenimiento para todos y Costa Rica será parte”, dijo Alex P. Aghajanian, en entrevista con El Observador, meses atrás.

Él es el máximo delegado del desfile y viajó a cada una de las ciudades del mundo que tendrán alguna representación en el evento. Ese puesto cambia cada año.

El desfile es posible por el trabajo de poco más de 900 voluntarios.

El tema para esta próxima edición es “Celebrando un mundo de música”, siendo un idioma universal.

Además del máximo evento, la Banda de Zarcero tendrá presentaciones previas en el Muelle de Santa Mónica y en Disney. Junto a estas, se presentarán en el Band Fest, evento previo al desfile, en el que podrán exponer todo su espectáculo al público.

Banda nacional, música de todos

La Banda de Zarcero es nacional, al agrupar talento de diferentes zonas del país y no solo de la región norte, dice su director.

Por este motivo, el compromiso es llevar una representación de la música costarricense a California, sin embargo, al ser también la única representación latina en la edición del 2024, la banda combinará diferentes ritmos y estilos de la región.

“Vamos a poner a bailar a todos”, es la consigna del grupo a lo largo del recorrido del desfile, que atrae a personas de múltiples nacionalidades, además de la gran audiencia televisiva que logra cada 1 de enero.

(Facebook Banda de Zarcero)

Los encargados del evento califican a la representación tica con la frase  “Costa Rica es ritmo y única”. Esas características pesaron para recibir la acreditación entre más de 60 postulantes.

Zarcero sabe que el mérito es grande, pero el reto de cumplir con esa expectativa es mayor.

 

El uniforme

La Banda Municipal de Zarcero (fundada en 2008) cuida todos los detalles y el uniforme es un elemento relevante.

Para vestir las mejores galas en el gran evento que recibe el nuevo año, la agrupación realizará un homenaje a la cultura indígena Boruca.

El diseño del traje se hizo en coordinación con ellos, respetando sus tradiciones, reglas y directrices. Además, una representación de esta etnia viajó a Pasadena con la agrupación.

Zarcero es la tercera banda que representa la bandera de Costa Rica en el Desfile de Las Rosas (la Banda del Conservatorio de las Artes de Cartago se presentó en 2005 y la de Acosta en 2019), pero es la única que repite por ahora.

La agrupación fue designada como Representante de la Diplomacia Cultural Costarricense, por la Cancillería de la República, previo a su viaje a Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: “Ritmo y cultura” hacen que la elogiada Banda de Zarcero repita en Desfile de las Rosas 2024