Avenida O

“Ritmo y cultura” hacen que la elogiada Banda de Zarcero repita en Desfile de las Rosas 2024

“Costa Rica es ritmo y única”. Con estas palabras responde el presidente del Desfile de las Rosas 2024, Alex P….

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Ritmo y cultura” hacen que la elogiada Banda de Zarcero repita en Desfile de las Rosas 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Costa Rica es ritmo y única”. Con estas palabras responde el presidente del Desfile de las Rosas 2024, Alex P. Aghajanian, la pregunta de por qué escogieron a una banda nacional para el tradicional e histórico evento del 1 de enero.

Los favorecidos, luego de un extenso y estricto proceso de selección, son los poco más de 300 integrantes de la Banda de Zarcero, que estarán por segunda vez en el reconocido ‘parade’, en Pasadena California. Ya vivieron la experiencia con aplausos y reconocimientos en el 2020.

Es la tercera banda que representa la bandera de Costa Rica en el Desfile de Las Rosas (la Banda del Conservatorio de las Artes de Cartago se presentó en 2005 y la de Acosta en 2019).

El mérito para este año es aún más mayor, al ser la única agrupación latinoamericana en participar, entre 60 postulantes.

“Costa Rica era diferente”

 

Con su saco rojo, que debe vestir en todo evento oficial, el presidente del Desfile de Las Rosas, el señor Aghajanian, conversó con El Observador, durante su visita a Costa Rica.

El domingo anterior, Zarcero fue una fiesta de música, alegría y baile, al recibir de manos del alto representante del desfile, la acreditación oficial que los invita y confirma en el evento.

El vocero, quien también participa en la selección de participantes junto a su esposa y el equipo musical, no se guarda elogios para Costa Rica y destaca el “ritmo, sabor y cultura” que ofrece la representación nacional.

El presidente del Desfile de las Rosas 2024, Alex P. Aghajanian, participó de la entrega de acreditación en Zarcero. (Cortesía Ministerio de Cultura)

Para repetir, la Banda de Zarcero debe dar más que lo hecho en el 2020, y el estadounidense así lo reconoce y lo aplaude.

Además, en la conversación destacó el impacto que tiene la música en la comunidad, en especial para los jóvenes, y como los habitantes se vuelcan a apoyarla.

“Es una banda municipal en la que todos pueden participar”, dijo, resaltando el impacto que tiene en la localidad.

“Una banda nacional”

El director de la Banda de Zarcero, Esleban Rodríguez, también conversó también con El Observador y no duda ni un momento en afirmar que la banda pasó de Zarcero, a ser una nacional: “una banda de Costa Rica”.

Comparado con la representación del 2020, la delegación para el Desfile de las Rosas 2024 creció y tiene músicos de todo el país.

Además destaca la presencia de lo que llama “semilleros”, que son niños y jóvenes entre 8 y 12 años que no tocarán en Pasadena, pero viajarán como parte de su proceso de formación para pronto integrar la banda.

“Llevaremos mucho sabor latino, no solo de Costa Rica”, dice el director, al ser la única banda de la región y asumir el reto y compromiso de representar el ritmo de la región.

Banda de Zarcero celebra su segunda acreditación para participar en el Desfile de las Rosas el 1 de enero de 2024 (Cortesía Ministerio de Cultura)

En la conversación, Rodríguez hace mención aparte y destaca la presencia que tendrá la comunidad boruca, como parte del espectáculo.

Se estableció un acuerdo con ellos para que el uniforme de la banda (en proceso de diseño y aprobación del desfile) lleve elementos de esta cultura indígena costarricense, además que un grupo viajará. Solo los boruca pueden representar el tradicional Baile de los Diablitos, característico y representativo de esta etnia indígena.

Con ayuda de patrocinadores, eventos y el esfuerzo de los integrantes, la Banda de Zarcero se costea el viaje, preparación y otros gastos de toda la delegación. Además prometen recorrer el país en este 2023, para llevar su música y una muestra de la presentación que el mundo verá en Pasadena, California.

La Banda Municipal de Zarcero se fundó en el año 2008, “con el firme objetivo de crear un espacio sano para los jóvenes del cantón”, dice la reseña del Ministerio de Cultura.

La agrupación, con integrantes desde los 8 a los 45 años de edad, ha participado en grandes eventos locales, como Festival de La Luz. Fueron calificados como la mejor banda en la reciente edición del evento en San José.

También suma giras internacionales a Panamá, Italia y Estados Unidos.

Presentación Banda de Zarcero en Desfile de las Rosas 2020 (Archivo)

Evento Mundial

El Desfile de las Rosas es el primer evento mundial de cada año y llegará el 1 de enero del 2024, a la edición 135.

Se realiza en Pasadena, California y se retransmite a cerca de 90 países en el mundo. La audiencia estimada es de 50 millones de personas, además de 750.000 espectadores presenciales, que asisten al recorrido de unos 8 kilómetros.

Para el 2024, se espera la presentación de entre 20 y 23 bandas, la mayoría de Estados Unidos, junto a una banda del Reino Unido, una de Japón, otra de Suecia y Costa Rica.

Además de 43 carrozas decoradas con flores y rosas. “Hay entretenimiento para todos y Costa Rica será parte”, dice Alex P. Aghajanian.

Él es el máximo delegado del desfile y viaja a cada una de las ciudades del mundo que tendrán alguna representación en el evento. Ese puesto cambia cada año.

El desfile es posible por el trabajo de poco más de 900 voluntarios.

El tema para la próxima edición es “Celebrando un mundo de música”, siendo un idioma universal. El talento, ritmo y sabor de Costa Rica dirá presente con los cientos de embajadores, desde Zarcero, a California y el mundo.

Edición y producción de los videos: Alonso Solano / El Observador