Retina Económica

Ventas de alcohol en gel mejoraron resultados financieros de Fanal

por Tomás Gómez
Observador CR

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) fue uno de los negocios que logró repuntar gracias a la pandemia y su “solución alcohólica para manos” tuvo mucho que ver.

Según reportó la institución, la demanda del producto generada por la pandemia implicó un aumento del 825% en las ventas respecto al 2019.

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“Paralelamente, la venta de alcohol a granel aumentó en 147% y los alcoholes envasados en un 225%”, menciona el reporte.

En total, las ventas generales de Fanal subieron de ¢25.016 millones a ¢41.153 millones.

El aumento en la demanda del alcohol en gel forzó a Fanal a hacer cambios en temas como logística y proveedores según explicó el presidente del CNP, Rogis Bermúdez (Archivo)

Licores también alimentan a Fanal

Como parte de su rendición de cuentas, Fanal destacó que el nuevo menú de licores lanzado en los últimos años comienza a dar réditos. Del 2018 al 2020, el crecimiento de ventas en el rubro fue del 39%.

Entre las innovaciones, la Fábrica destacó las bebidas alcohólicas con sabores a sandía, jamaica, frutos del bosque y guayaba.

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Fanal defendió además que las ventas de licores represetan un aumento en los impuestos pagados por la institución y en los aportes que se hacen a varios programas sociales.

covid hospital Calderón Guardia

Parte de la producción de Fanal también tiene que ver con los hospitales, pues la insititución abastece a la Caja Costarricense de Seguro Social con 7 diferentes tipos de alcohol (CCSS)