Avenida O

Video | Así llegó Nito, el guía turístico de Corcovado, a TikTok; hoy tiene más de 335.000 seguidores

por Sergio Arce
Observador CR

Quizás usted no lo reconozca por su nombre de pila: Dionisio Paniagua. Pero posiblemente sí lo haga si escucha o lee su sobrenombre o mote de cariño: Nito.

Este apasionado de la naturaleza, vecino de Puerto Jiménez (al sur de Costa Rica), es quizás el guía turístico (o uno de ellos) con más seguidores en la red social TikTok. Ahí cuenta con poco más de 335.000 seguidores y cerca de 6 millones de “me gusta”.

Pero cómo llegó Nito a esta red y desde la que aprovecha para realizar educación ambiental así como promover las innumerables bellezas del Parque Nacional Corcovado.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Corcovado es el hogar del 2,5 % de la biodiversidad del mundo.

En pandemia

Desde este pulmón verde y sentado en un tronco, Nito le contó a El Observador que su aventura por esta plataforma de origen chino comenzó en pandemia, allá en el 2020, cuando se quedó sin trabajo ante el cierre de fronteras.

Poco a poco comenzó a subir videos que tenía guardados sin saber que se viralizarían y con comentarios de costarricenses así como de extranjeros.

Uno de ello es un ciudadano español ciego residente en el País Vasco. Él le confesó a Nito que gracias a sus videos puede trasladarse hasta el bosque tropical y dejarse llevar por sus sonidos.

Otra persona le comentó que ver sus videos es una terapia que le ayuda a superar la depresión.

Nito agradeció el cariño de cientos y cientos de personas que lo siguen en esta red social así como en Instagram donde tiene unos 35.000 seguidores.

Experiencias

Desde su cuenta en TikTok muchas personas se han enterado, por ejemplo, de la aventura que vivió una familia española en agosto del año pasado. En aquel entonces sus integrantes y Nito se toparon con un puma en Corcovado.

“Ana se quedó sorprendida por la belleza del animal, mientras cogía fuerte de la mano a su hija Noa, de tan solo 6 años. Ella es una joven aventurera y profunda enamorada de los animales. Noa dijo que nunca podría olvidar la mirada del ‘bigotudo’.

“Felipe no sintió miedo alguno pero notó el poderío del animal. Felipe asegura que tenía confianza en que este animal no les iba a hacer nada. ‘Es un animal inteligente, astuto y en el parque tiene todo lo que necesita’, relató Nito en aquel entonces.

OBSERVE MÁS: “Menudo día tan espectacular”: la reacción de la familia española ante el encuentro con el puma en Corcovado

En abril pasado, Nito salió al paso de quienes lo criticaron por un video que subió. A él lo señalaron de no haber rescatado a un mono bebé aullador que estaba en mal estado.

Quince días atrás, él subió otro video a TikTok en el que captó a una cría de pizote que había sido abandonada por su mamá.

OBSERVE MÁS: Video | Guía naturalista explica por qué no rescató a mono bebé en mal estado en Corcovado

Paniagua comentó que estas escenas (la del mono y el pizote) son más comunes de lo que la gente dimensiona. De hecho -dijo- forman parte del ciclo de la vida en estos sitios, como suele ocurrir en las extensas sabanas africanas.

Allá, por ejemplo, las cámaras han captado cuando un león mata a las crías que no son suyas, con el fin de evitar que se perpetúen genes ajenos, solo por mencionar un ejemplo.

“La gente humaniza a los animales y yo nos la culpo y a uno le pasa. Pero yo no me voy a enojar o molestar porque la gente me insulte o critique porque decidí no rescatar a un animal dentro de un parque nacional”, expresó Nito.

Agregó: “En ambos casos por supuesto que me dio sentimiento verlos solos y, en el caso del mono bebé ya con moscas encima. Y con el pizotito, donde nos veía como pidiendo que lo lleváramos, pues no se podía hacer nada. Así es el ciclo de la vida y porque estamos dentro de un parque nacional”, enfatizó Paniagua.