Destacado

Video | Guía naturalista explica por qué no rescató a mono bebé en mal estado en Corcovado

Muchas personas lo criticaron duramente en redes sociales porque lo señalaban de no haber rescatado a un mono bebé aullador…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Guía naturalista explica por qué no rescató a mono bebé en mal estado en Corcovado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas lo criticaron duramente en redes sociales porque lo señalaban de no haber rescatado a un mono bebé aullador que estaba en mal estado en el parque nacional Corcovado, al sur del país.

No menos personas también replicaron las críticas contra el guía naturalista Dionisio Paniagua cuando, por segunda vez en menos de 15 días, subió otro video parecido.

En esta ocasión, Nito -como le llaman sus allegados- captó a una cría de pizote que había sido abandonada por su mamá.

En ambos videos, este experto en flora y fauna explicó las razones por las que no hizo hacer mayor cosa por los dos animales. Las explicaciones también las amplió en entrevista con El Observador.

Razones de vida

Paniagua -quien tiene más de 20 años de laborar en este pulmón de vida- comentó que estas escenas (la del mono y el pizote) son más comunes de lo que la gente dimensiona.

De hecho -dijo- forman parte del ciclo de la vida en estos sitios, como suele ocurrir en las extensas sabanas africanas.

Allá, por ejemplo, las cámaras han captado cuando un león mata a las crías que no son suyas, con el fin de evitar que se perpetúen genes ajenos, solo por mencionar un ejemplo.

“La gente humaniza a los animales y yo nos la culpo y a uno le pasa. Pero yo no me voy a enojar o molestar porque la gente me insulte o critique porque decidí no rescatar a un animal dentro de un parque nacional”, expresó Nito.

Agregó: “En ambos casos por supuesto que me dio sentimiento verlos solos y, en el caso del mono bebé ya con moscas encima (lo captó el 1 de abril a las 3:39 p.m.)

“Y con el pizotito, donde nos veía como pidiendo que lo lleváramos, pues no se podía hacer nada, porque así es el ciclo de la vida y porque estamos dentro de un parque nacional”, enfatizó Paniagua.

Esta escena fue captada por el guía y por quienes lo acompañaban el lunes 10 de abril a las 10:17 a.m.

Horas más tarde lo volvió a ver arrecostado a un árbol y, al día siguiente, también apareció gritando detrás de la gente.

Lo que dice la ley

Este guía naturalista hacía referencia a la ley de vida silvestre. De hecho, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) promueve “que el uso de la vida silvestre respete su naturaleza, condición silvestre, bienestar y evite en todo momento su humanización o mascotización.

“La flora y fauna silvestre es patrimonio de los costarricenses. Para poder garantizar su conservación para el disfrute de las futuras generaciones, el Sinac requiere la colaboración de la toda la ciudadanía”, subraya.

Por su parte, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, en sus artículos 22 y 23, establece que “se prohíbe suministrar alimentos a la fauna silvestre, excepto cuando por una situación de emergencia se requiera para la supervivencia de las especies.

“Se prohíbe la tenencia de animales silvestres en cautiverio dentro de las instalaciones de establecimientos comerciales”.

Paniagua amplió diciendo que ambas especies no están en peligro de extinción; incluso, dijo, que ambas poblaciones son saludables en Corcovado.

“Debe quedar claro que uno no debe interferir. Yo soy uno de los que me cuesta no interferir, pero con el tiempo he aprendido de que esa es la naturaleza. Aunque por más que estas escenas nos rompan el corazón, hay que dejar que la naturaleza siga su curso”, puntualizó Paniagua.