Avenida O

Video | Sala IV notifica al INS por demolición de paredes y fachadas de casas antiguas en barrio Amón

Con el voto unánime de los diputados y en segundo debate, el 23 de abril pasado se declaró de interés público a los capitalinos barrios Amón y Otoya.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Sala IV notifica al INS por demolición de paredes y fachadas de casas antiguas en barrio Amón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala IV notificó al Instituto Nacional de Seguros (INS) sobre un recurso de amparo interpuesto contra las obras de demolición de una serie de estructuras (fachadas y paredes de casas antiguas) de barrio Amón, en San José.

El reclamo proviene por parte de un hombre de apellido Gutiérrez.

El órgano judicial le pidió a la entidad que responda a las inquietudes de los vecinos de Amón, quienes lamentan que el INS comenzó con las obras desde hace varias semanas atrás.

El ente asegurador ya le respondió la semana pasada, según confirmó a este medio su oficina de comunicación. Y ahora se está a la espera de la resolución, indicó por su parte el departamento de prensa de la Sala IV.

Este medio tiene copia de la notificación.

La versión de ambas partes

En varios videos en sus redes sociales, el arquitecto y restaurador Diego Meléndez -quien además es vecino de Amón y cuenta con un negocio en barrio Otoya- criticó al INS por derribar unas fachadas cercanas a las oficinas de la institución.

Incluso, apunta que -pese a varias gestiones, como una reunión con la gerencia- las obras prosiguieron y dieron como resultado la colocación de una valla perimetral en un terreno donde había varias casas antiguas en mal estado.

Esto por cuanto allí hay un parqueo del INS, ubicado al costado oeste del edificio principal (en la avenida 7 en el sentido oeste-este).

Por su parte, el INS se defendió con el argumento de que los trabajos realizados en dichas propiedades cuentan con los permisos por parte de la Dirección de Edificaciones Nacionales del MOPT y la Municipalidad de San José.

Pero, ante todo, explica que las viviendas intervenidas no contaban con declaratoria de patrimonio histórico.

Igualmente, la institución indica que las obras de demolición se realizaron el pasado 22 de marzo, un mes antes de que la Sala IV la notificara.

“Desde el lunes 6 de mayo el INS procedió de forma voluntaria con la suspensión de la ejecución del contrato adjudicado semanas atrás para los trabajos en el parqueo oeste del edifico central INS.

“La suspensión atiende al interés público, mientras se conoce la resolución de la Sala Constitucional”, indicó el ente asegurador.

En el último video subido por Meléndez también se queja del estado de la acera aledaña a las estructuras intervenidas. Ante esto, el INS apuntó que su Dirección de Servicios Generales no tiene reporte de ningún daño, “pero va a revisar y si fuera así se corregirá”.

Barrios de interés público

Con el voto unánime de los diputados y en segundo debate, el 23 de abril pasado se declaró de interés público a los capitalinos barrios Amón y Otoya.

De acuerdo con el espíritu del proyecto, se busca hacer crecer el desarrollo de la zona y que sea visto como una parada obligatoria para el turismo extranjero.

El objetivo es que, además, se haga mediante un esquema sostenible y un manejo adecuado de las obras arquitectónicas y el ambiente.

Barrio Amón está ubicado en el corazón de la capital y cuenta con lugares emblemáticos cargados de historia como el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, así como la sede de la Alianza Francesa.

También hay otras edificaciones históricas, entre las que se destacan la casa verde, la vivienda del general José Joaquín Tinoco Granados, Casa Huete Quirós y Casa Obregón Loría, entre otras.