Visión País

¿Visitó el Caribe en Semana Santa? Síntomas de malaria comienzan hasta 15 días después de contagio

por Mariana Mena
Observador CR

De acuerdo con los expertos del Ministerio de Salud, los síntomas por malaria se pueden comenzar a ver hasta 15 días después del contagio.

Por eso, hacen un llamado de atención a las personas que visitaron la región del Caribe en Semana Santa, por el brote que se mantiene de esta enfermedad.

“Estamos trabajando por controlar el brote, en lo que va del 2023 se han reportado en la región Huetar Caribe 116 casos positivos por malaria”, indicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Algunos de los síntomas a los que debe prestar atención son:

“Es importante que las personas acudan a los servicios de salud en caso de presentar alguno de los síntomas, tenemos medicamentos que pueden ayudar a prevenir que sea más grave”, indicó Marín.

Equipos del Ministerio de Salud y la CCSS realizan visitas casa a casa para contener el brote de malaria. (Cortesía Ministerio Salud)

Casos

Según el informe de las autoridades, en Pococí es donde se concentra el mayor número de casos positivos. Por región los datos son:

“Las acciones que hemos desarrollado en la región, principalmente en Limón, están dando resultado con la contención del brote. Llevamos un par de días sin casos en Moín”, agregó Marín.

El lunes se realizaron más de 600 pruebas y salieron dos casos positivos, mientras que el martes de más de 300 análisis, no salió ningún caso positivo, informó Salud.

Para la región se mantiene la alerta de brote y se hace el llamado a las personas a tomar medidas de prevención como eliminar criaderos de mosquitos y utilizar protección para impedir la picadura.

Además, las autoridades continuarán las acciones de control enfocadas en diagnóstico y tratamiento.

OBSERVE MÁS: Casos de malaria en Costa Rica crecen cada año desde el 2015: ¿Cómo evitar la enfermedad en casa?

¿Cómo se contagia?

El parásito que provoca la malaria lo porta un mosquito del género Anopheles. En Costa Rica se han detectado tres especies del mismo parásito.

Cuando el mosquito hembra pica a las personas transmite el parásito, que con el paso del tiempo provocará la enfermedad.

Existen otros métodos menos frecuentes de transmisión como la transfusión sanguínea, congénitamente o por pinchazos con instrumentos contaminados.