• Lente Mundial

Western Union cierra en Cuba por presiones de la administración Trump

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa empresa de servicios financieros Western Union cerró este lunes en Cuba. Lo hizo forzada por las presiones de la administración de Donald Trump, con lo que se privará ahora a miles de cubanos de recibir remesas de sus familiares en Estados Unidos.

“Gobierno de EEUU: único responsable de que cesen hoy (lunes) las remesas por Western Union”, tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La interrupción de las operaciones de la Western Union cierra las “vías oficiales y más seguras para el envío de remesas” desde Estados Unidos y estimula “la ilegalidad”, dijo el diario Granma, periódico del gobernante Partido Comunista.

Medida de presión

El cierre en Cuba obedece a la medida tomada en junio por el Departamento de Estado.

En aquel entonces incluyó a Fincimex, contraparte local de Western Union, en una lista de más de 200 empresas cubanas que asegura son gestionadas por militares de la isla.

La medida establece que ninguna entidad estadounidense puede tener negocios con estas firmas isleñas.

La productora artística Celilia Castiñeira, de 69 años, considera que el cierre de las 407 oficinas de Western Union en Cuba golpea sobre todo al pueblo cubano.

“Los perjudicados somos nosotros, al gobierno (cubano) no le perjudica. Bueno puede que algo, pero los perjudicados somos nosotros, los que recibimos dinero de la familia”, declaró Castiñeira a la AFP.

Sin embargo, otros cubanos ven el cierre de Western Union como algo temporal. Ellos confían en que el presidente electo Joe Biden restituya las remesas familiares y los viajes de estadounidenses a la isla.

“En enero él (Donald Trump) tiene que irse y entonces esto cambiará”, dijo Franciso Limonta (81), que recibe remesas de sus hijos.

Trump vs Cuba

Durante su mandato, la administración Trump ha dictado más de 130 medidas adicionales para reforzar el bloqueo que Washington aplica contra Cuba desde 1962. Entre ellas la suspensión de remesas familiares, que afectan directamente a la población.

Esos envíos de dinero, estimados en unos $3.500 millones anuales, son un importante sostén para muchas familias en la isla. Es la segunda entrada de divisas al país, después de la venta de servicios médicos y por delante del turismo.

El economista Ricardo Torres, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, sostuvo: “Otra vez, sin ser un sustituto perfecto, (…) la apertura del aeropuerto (de La Habana), y la llegada de los vuelos va a ser un alivio en ese sentido. Esto porque el dinero va a venir físicamente”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 04:40:51 GMT-0600 (Central Standard Time)