Visión País

Ya son 5 los menores de edad con coronavirus, el más pequeño de 8 años

por Paula Umaña
Observador CR

La cantidad de menores positivos con COVID-19 en el país ya suman cinco. El rango de edad inicia desde los 8 años, según los datos del Ministerio de Salud actualizados este miércoles.

Los cinco menores de edad, que van desde los 8 a los 13 años, se encuentran en condiciones estables y aislados en sus propias casas.

“No hay ningún niño que esté en condición delicada. Todos están cursando un cuadro leve, la mayoría de los niños cursan con un cuadro leve”, aseguró el jerarca de Salud, Daniel Salas.

El ministro matizó que pueden existir complicaciones en menores de edad, por lo que igual se manejan como poblaciones de riesgo.

Ayer, solo se contabilizaban cuatro niños con coronavirus y la edad más baja era de 10 años. Los lugares a los que pertenecen los menores de edad no son detallados por las autoridades de salud, por protección a sus familias.

OBSERVE MAS: Ministro de Salud a la población ante el COVID-19: «necesito que reaccionen, no es algo menor, son vidas»

Casos aumentan

A hoy, 18 de marzo, se contabilizan 69 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 8 a 87 años. Se trata de 30 mujeres y 39 hombres, de los cuales 63 son costarricenses y 6 extranjeros.

Se registran casos positivos en 25 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Por su lado, Puntarenas y Limón continúan sin casos.

Por grupos etáreos, la lista de positivos con coronavirus la componen 57 adultos, siete adultos mayores y los cinco menores. Hasta el momento se han descartado 855 personas.

De las 69 personas, solo siete están internadas. De ellas, tres se encuentran en cuidados intensivos.

Conglomerados de contagio

Según explicó Salas, hasta el momento se mantienen cinco conglomerados de contagio:

El resto de personas con contagio son casos aislados y no han generado transmisiones  asociadas. Asimismo, hay seis casos que aún están bajo investigación sobre su nexo epidemiológico.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.