Todo Política

“Yo no pienso sobre don Luis ya”: Rodrigo Chaves reacciona a la llegada de exministro Amador al PUSC

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Consultado sobre la incorporación del exministro Luis Amador a la Unidad Social Cristiana (PUSC), la primera reacción del presidente Rodrigo Chaves fue una risa.

“Lo que se mira no se pregunta, métase a redes un rato, yo no tengo opinión”, dijo y agregó: “yo no pienso sobre don Luis ya”.

El mandatario ironizó con las respuestas que se han generado en los espacios digitales tras los anuncios de Amador.

“Métase a las redes, es apabuyante la reacción del pueblo. Y esos son los que votan”, cerró.

Al PUSC por falta de plata

El lunes por la noche, el PUSC confirmó la petición del exministro de Obras Públicas y Transportes para ingresar al partido. La solicitud de incorporación llegó vía correo electrónico y, según se indicó, la inscripción será tramitada por medio de una persona de su confianza.

“En cuanto se reciba de manera formal dicho formulario, según lo dicho en ese mensaje, se le dará el trámite administrativo correspondiente, como se hace con todas las solicitudes de personas que quieran militar en nuestro Partido”, expuso el presidente rojiazul, Juan Carlos Hidalgo.

“Como principio general, el PUSC tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran apoyar los valores socialcristianos que defendemos y las normas ideológicas, éticas y programáticas que tenemos en nuestro Estatuto y la Carta Socialcristiana a Costa Rica y que guían el trabajo diario del Partido”, sumó.

OBSERVE MÁS: Diputados del PUSC tienen criterios encontrados sobre adhesión del exministro Luis Amador

El martes, Amador compareció en un video con el que justificaba su incorporación y reiteraba sus aspiraciones políticas.

“Si bien previamente manifesté que no le daría mi apoyo tradicional, en los últimos días he analizado desde donde podría aportar más al país y concluí que la mejor opción es el Partido Unidad Social Cristiana”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: “No cuento con los recursos para una campaña de altura”: Luis Amador da su primer mensaje tras adhesión al PUSC

De seguido argumentó que buscar la presidencia por medio de otra opción se ponía cuesta arriba.

“Tengo que reconocer que fue una decisión difícil ya que ciertamente me inclinaba por hacer mi propio camino, pero al empezar a recorrerlo me encontré con muchos tropiezos”, dijo.

“Con humildad les digo, que no cuento con los recursos financieros para invertir en una campaña política de altura como ustedes merecen”, reconoció en exjerarca, ahora radicado en Canadá.

Una entrada divida en en el PUSC

La noticia del ingreso de Amador generó acciones divididas en la agrupación.

Además de Hidalgo se manifestó el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, cuestionando el proceso que se debe llevar para definir una candidatura.

“Se equivoca de cabo a rabo quien pueda creer que el PUSC es un partido taxi”, fustigó Rodríguez.

Entre la fracción hubo desde satisfacción en fichas como Alejandro Pacheco y Felipe García, hasta rechazo por parte de Vanessa Castro. Ella fustigó los cuestionamientos con que Amador salió del Gobierno.

Del Gobierno a la oposición

Amador, ingeniero de 48 años, llegó a la política con el arranque el actual Gobierno. 

Desde el MOPT se hizo una de las caras más conocidas del Gabinete, siempre siendo señalado cómo presidenciable.

En marzo, sin embargo, en un quiebre sorpresivo el presidente Rodrigo Chaves lo destituyó. Como justificación achacó la responsabilidad política de eventuales irregularidades en la contratación de la pista del Aeropuerto de Liberia. 

El exjerarca partió entonces a Canadá, donde está radicado, pero señaló su interés en la política.

“Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026”, sostuvo en un video de despedida.

OBSERVE MÁS: Luis Amador dijo que era “de cuna socialcristiana” en conversación con exdiputado del PUSC

El Observador dio a conocer ese mismo mes acercamientos entre él y Gerardo Vargas, exdiputado del PUSC, donde se mencionó la simpatía partidaria.

“Conversé con él en un ámbito social, pero no en un contexto partidario, yo no estoy en ningún cargo en el partido. Desconozco si el haya tenido reuniones con otra gente, lo más cercano a esto es que él me manifestó es que es de cuna socialcristiana, creo que eso también lo ha dicho públicamente”, señaló Vargas.

Amador repuntaba entre las figuras más reconocidas del Gabinete desde el arranque de la administración (Foto Archivo / El Observador)