Todo Política

Luis Amador dijo que era “de cuna socialcristiana” en conversación con exdiputado del PUSC

Días previos circuló información de que Amador se habría reunido, en meses anteriores, con dirigentes del PLN y el PUSC en la búsqueda de una candidatura presidencial para 2026

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Luis Amador dijo que era “de cuna socialcristiana” en conversación con exdiputado del PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exdiputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, afirmó haber hablado con el hoy exministro del MOPT, Luis Amador, quien le dijo que era “de cuna socialcristiana”.

“Conversé con él en un ámbito social, pero no en un contexto partidario, yo no estoy en ningún cargo en el partido. Desconozco si el haya tenido reuniones con otra gente, lo más cercano a esto es que él me manifestó es que es de cuna socialcristiana, creo que eso también lo ha dicho públicamente”, señaló Vargas ante la consulta de El Observador.

Vargas afirmó que esta conversación corresponde al único acercamiento que tuvo con el exjerarca y que no precisa la fecha de dicha comunicación.

“No recuerdo la fecha”, respondió el socialcristiano.

También negó que se efectuó un encuentro con Amador en las últimas semanas, para tocar temas de índole electoral. La consulta se le realizó en vista de información que llegó a este medio y que aseguraba una reunión entre ambos.

A esto se le suma información que ha circulado donde se afirma que Luis Amador habría reuniones, en meses anteriores, con dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), ante sus intenciones de postularse como candidato presidencial para las elecciones nacionales de 2026. Debido a la gran popularidad que alcanzó como jerarca del MOPT.

El Observador también consultó a los dirigentes de ambas agrupaciones, incluyendo al presidente de la Unidad, Juan Carlos Hidalgo, quien rechazó haber efectuado una reunión con Amador o, incluso, contemplarlo como uno de los candidatos a la presidencia de la República por su partido.

 

El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, negó haberse reunido con Luis Amador para conversar sobre una candidatura presidencial (Facebook).

OBSERVE MÁS: PUSC y PLN niegan conversaciones oficiales con Luis Amador para que sea su candidato presidencial en 2026

Sorpresiva salida

Fue el pasado 12 de marzo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció en una conferencia de prensa de urgencia, que tomaba la decisión de destituir a Amador.

Chaves le atribuyó la responsabilidad política por la licitación destinada a reparar la pista de aterrizaje en Liberia, afirmando que terminó con un costo de $2 millones más debido a que “los términos de referencia tienen indicios de haber sido diseñados para que la empresa MECO, que finalmente ganó la licitación, tuviera una ventaja”.

El mandatario dijo, en dicha conferencia, que “fue una decisión difícil”, destituir a su ministro “más popular”.

“¿Usted sabe lo que es para un gobierno, o un presidente en este caso, destituir a su ministro más popular? ¿Usted cree que uno hace eso por gusto?”, manifestó Chaves, en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves evita explicar cuál fue el detonante para destituir a su “ministro más popular”

Amador se encontraba fuera del país, en Canadá, al momento del anuncio de Chaves, en el que también informó sobre la destitución del exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

El exjerarca del MOPT retornó de su viaje el pasado 13 de marzo a eso de las 10:50 p.m. Previo a su llegada afirmó, a través de su equipo de comunicación “de que no era el momento para hablar”.

Promete regresar

Fue hasta el jueves, 14 de marzo, que Amador se refirió a su destitución, a través de un video de poco más de dos minutos que circuló a nivel nacional mediante las redes sociales y medios de comunicación.

En el audiovisual, confirmó que participará en las próximas elecciones presidenciales de 2026.

“Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026”, enfatizó Amador en el video.

Además, el exjerarca se liberó de responsabilidades respecto a las decisiones sobre la contratación de la empresa Meco para la construcción o reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

Amador asegura que lo están haciendo responsable por cuestiones políticas, aunque no dio mayores detalles. Además, dijo que hoy se va en un autoexilio, donde “los tentáculos del mal no me alcancen”.

“En ese proceso la Comisión Nacional de Emergencias, en conjunto con Aviación Civil fue la que llevó a cabo la elaboración de los términos de referencia, la revisión, la aprobación de los mismos, la salida a concurso, la recepción de ofertas y la adjudicación”, afirmó el exfuncionario.

“En ninguna de esas etapas tuve yo el documento en mis manos. Eso fue de mero trámite entre la Comisión y Aviación Civil”, siguió, para hacer el señalamiento a las palabras del mandatario costarricense.

“Me han endosado la responsabilidad por cuestiones meramente políticas”, insistió.

Amador dejó el país en medio de la apertura de una investigación por parte de la fiscalía general, en la cual también se incluye la indagatoria del presidente Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el presidente de la CNE, Alejandro Picado, por la firma del decreto de emergencia para incluir la pista del Daniel Oduber.

El exjerarca salió del país viernes, sin embargo, previo a tomar su vuelo, fue abordado por efectivos del Organismo de Investigación Judicial, quienes le decomisaron computadoras, celulares, dos relojes inteligentes y otros elementos que formarán parte de las pesquisas.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Exministro Luis Amador anuncia su participación en campaña presidencial de 2026

Luis Amador salió de Costa Rica tras decomiso de cinco dispositivos electrónicos por la fiscalía