Lente Mundial

YouTube suspende por “al menos 7 días” cuenta de Donald Trump

La plataforma YouTube, propiedad de Google, suspendió por “al menos siete días” el canal del presidente estadounidense, Donald Trump, y…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
YouTube suspende por “al menos 7 días” cuenta de Donald Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La plataforma YouTube, propiedad de Google, suspendió por “al menos siete días” el canal del presidente estadounidense, Donald Trump, y suprimió uno de sus vídeos por vulnerar su política contra la incitación al odio.

“Dada la preocupación sobre el actual riesgo de violencia, hemos suprimido el nuevo contenido publicado en el canal de Donald J. Trump por violación de nuestras políticas”, escribió la plataforma de videos en un comunicado.

El canal del mandatario quedó “temporalmente inhabilitado para descargar nuevos contenidos por al menos siete días”, añadió YouTube.

La semana pasada, Facebook suspendió las cuentas de Trump tras la violenta invasión del Congreso estadounidense por una turba de seguidores del mandatario, que perturbó la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

OBSERVE MÁS: Twitter suspende cuenta de Trump definitivamente

Twitter fue aún más lejos al suprimir la cuenta del multimillonario republicano, quitándole su plataforma favorita. Otras redes sociales como Snapchat y Twitch también suspendieron la cuenta de Trump.

OBSERVE MÁS: Poderosas empresas suspenden dinero a republicanos que apoyaron a Trump

Miles de cuentas borradas

Esta misma red anunció el lunes haber borrado 70.000 cuentas afiliadas al movimiento conspiracionista pro-Trump QAnon. Es un grupo implicado en los recientes hechos violentos en Washington, en lo que parece ser el inicio de una gran purga de ese grupo en internet por parte de las grandes plataformas digitales.

Más temprano, Amazon, siguiendo el ejemplo de Apple y Google, expulsó de sus servidores a Parler. Acusó a esta red social, tomada por los adeptos de QAnon y otros partidarios del presidente estadounidense, de proliferar violentos mensajes tras el asalto al Capitolio estadounidense.

“Estas cuentas compartían contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva. Y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración”, dijo Twitter en un comunicado, precisando que muchos individuos tenían más de un perfil.

No es la primera arremetida de las redes para contener a los grupos conspiracionistas. A inicios de octubre, en la antesala de las elecciones presidenciales estadounidense, Facebook había borrado algunas cuentas. Twitter y YouTube habían tomado medidas similares.

Pero las sutilezas parecen haberse acabado tras la invasión del Capitolio, que consternó al país y manchó su imagen internacional.

El lunes también, Facebook indicó que no levantaría la suspensión de la cuenta de Donald Trump y retiraría todos los mensajes con el eslogan “Detengan el robo”.

Es una frase que el presidente republicano ayudó a expandir en redes sociales, en referencia a sus acusaciones infundadas de fraude dirigido por los demócratas en las presidenciales.