Retina Económica

⁠“Los números no están dando”: tipo de cambio opaca los buenos resultados de las exportaciones de flores para este San Valentín

por Josué Alvarado
Observador CR

Durante la última semana de enero y la primera de febrero, los floristas costarricenses envían sus flores y follajes a otras partes del mundo con el fin de hacerle frente a la alta demanda que significa el Día de San Valentín.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señalan que solo en enero del 2023 las exportaciones de flores representaron ingresos por $4,4 millones, convirtiéndose en el segundo mes de mayor envío de este producto, solo superado por abril. En febrero, los envíos de flores significaron $2,6 millones.

En follajes (ramas y tallos con hojas), enero fue el mejor mes del 2023, con ingresos por $3,4 millones. Febrero llegó a $2,4 millones.

María Andrea Solís Hidalgo, productora y exportadora de Zarcero desde 1988, comenta que San Valentín representa un “pico” de ventas, pero no tan importante como el Día de la Madre en Estados Unidos y Canadá.

Esta fecha está programada para el segundo domingo de mayo de cada año. Esta es la razón por la que los envíos desde Costa Rica aumentan en abril, un mes antes de la celebración, tal y como ocurre con enero, previo al Día de San Valentín.

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“No es un problema de mercado, es un tema que los números no están dando”

Pese a estos números, durante el 2023 y 2024 los “picos” de ventas de San Valentín e, incluso, del Día de la Madre quedaron sin efecto.

Los floristas exportadores planifican su producción un año antes. Desde la compra e importación de los bulbos en el exterior, hasta la siembra, cuido y cosecha transcurre un año o más en el caso de las fincas de Río Tapezco Limitada, la empresa de Zarcero.

El comportamiento en el tipo de cambio entre enero del 2023 y enero del 2024 provocó que los exportadores de Costa Rica recibieran ¢80 menos por cada dólar vendido en el extranjero. Es decir, sus ganancias se redujeron.

Sin saber que esto iba a ocurrir, un año atrás habían empezado a gastar (en compra de insumos, bulbos, alquiler de terrenos, planilla, entre otros) bajo otros supuestos, con un tipo de cambio mayor.

“Nosotros veníamos con la esperanza de que el tipo de cambio no iba a caer jamás al nivel que hemos llegado donde estamos perdiendo. Ahorita estamos colocándolo todo, no es un problema de mercado es un tema que los números no están dando, estamos perdiendo”, explicó Solís.

Venta de flores en el centro de San José la noche del 13 de febrero (Josué Alvarado | El Observador).

Esta es la razón por la que según la productora de Zarcero, esta fecha “pierde importancia”.

Además, considera que la afectación se mantiene en el 2024. El valor de la divisa estadounidense ha seguido su camino descendente y para ella “este es un negocio de centavo de dólar”.

"Los costos en Costa Rica son muy altos. Nuestros competidores son Colombia y Guatemala donde producir es muchísimo más económico entonces la verdad estamos en un año muy difícil", añadió Solís.

“Se van a dar cuenta cuando vayamos despidiendo”

Sula Farms es una empresa productora y exportadora de flores tropicales ubicada en Moravia. Su gerente, Sergio Madrigal, coincide en que el tipo de cambio genera tal impacto que San Valentín dejó de ser la feria de todos los años.

Madrigal dijo que el comportamiento del tipo de cambio afecta a todas las empresas exportadoras y no solo a las de flores. Puso como ejemplo el reciente cierre de dos fincas administradas por Standard Fruit Company en Guápiles de Limón debido a las pérdidas que genera la fuerte apreciación del colón.

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"Creo que en un futuro cercano vamos a ver lo mismo pasar con fincas de flores, plantas y follajes. No estamos siendo competitivos con nuestros competidores directos", señaló.

"Ya hemos hecho eco en algunos lagos pero no se nos escucha, tristemente. Creo que tanto el presidente del Banco Central como el presidente (de la República) se van a ir dando cuenta conforme las empresas vayan cerrando, despidiendo colaboradores", señaló.

Madrigal recordó que no todas las empresas tienen la misma capacidad financiera, por lo que es incierto saber cuándo cerrarán o cuáles son las condiciones extremas que pueden soportar. En el intermedio pueden exponerse menos riesgo sembrando un terreno más pequeño, o bien, dejando de cosechar los productos menos rentables. En ambos casos significaría pérdida de mano de obra.

El mercado de las flores, plantas y follajes en Costa Rica 

En el 2023, Costa Rica exportó $140 millones de plantas, flores y follajes a otras partes del mundo, $10 millones menos que en el 2022. Las toneladas enviadas se redujeron de 45.194 a 42.757.

Costa Rica es el quinto mayor exportador de plantas, flores y follajes de América. El 76,4% de los envíos se hace vía marítima, el 21,9% por aire y 1,7% por tierra.

El promedio de contenedores enviados el periodo 2019-2021 es de 2.615 por año.

Los principales puertos a los que se envían estos productos son:

Las plantas ornamentales representan el 51,50% de los envíos, mientras que las flores y capullos el 27,79% y los follajes el 20,71%.

Así se desprende de datos compartidos por la Cámara de Productores y Exportadores de Plantas, Flores y Follajes de Costa Rica a El Observador.

En Costa Rica, el sector está compuesto por más de 100 de productores que generan 4.500 puestos de trabajos, muchos de ellos en zonas rurales y ocupados por mano de obra femenina.