Retina Económica

Tipo de cambio del dólar: ¿Bajará o subirá en los próximos meses?

Abundancia de dólares se mantendrá en el país lo que aumenta la oferta.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tipo de cambio del dólar: ¿Bajará o subirá en los próximos meses?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Poco cambiará el tipo de cambio del dólar durante los próximos meses. La abundancia de billetes verdes en la economía nacional provocará que el valor de esa divisa se mantengan bajo, como en la actualidad.

Pasado el fin y principio de año, dos economistas consideran que hay presiones tanto al alza como a la baja en el tipo de cambio, lo que podría traducirse en una especie de estabilidad, sin que se vaya a dar mayor variación.

“En términos generales se prevé un comportamiento estable del tipo de cambio cerca de los niveles actuales, teniendo en cuenta que estamos en un escenario donde simultáneamente hay presiones al alza y a la baja”, comentó el vocero del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Luis Vargas.

El también economista Gerardo Corrales cree que las condiciones están dadas para que haya estabilidad en los valores actuales, o bien, para que siga bajando hasta llegar a ¢500.

Creo que la política cambiaria se va a mantener muy parecido a lo que hemos visto: un gran exceso de dólares, compras del Banco Central de Costa Rica (BCCR) estabilizando el tipo de cambio y por lo tanto es difícil ver una devaluación (del colón)”, comentó Corrales.

Los economistas consultados consideran que hay eventos que podrían aumentar la cantidad de dólares en el país, lo que llevaría a que el tipo de cambio baje todavía más:

  • Emisión de eurobonos por $1.000 millones
  • Los últimos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Sector exportador de servicios sigue creciendo lo que genera una mayor entrada de la divisa
  • Turismo receptivo sigue creciendo
  • Atracción de inversión extranjera directa (IED) se mantiene para este año

Otros eventos podrían generar presión en el sentido contrario, lo que podría provocar que el tipo de cambio aumente:

  • Gobierno debe hacer frente al pago aproximado de $1.500 millones en el primer semestre del 2024
  • Posibles aumentos en el precio de los fletes internacionales
  • Posible aumento en el precio del combustible
  • Posibles impactos a los sistemas logísticos de transporte internacional debido a los eventos geopolíticos (como la invasión rusa en Ucrania o el conflicto Gaza-Israel)

"Se vislumbra un año duro" 

Este martes 13 de febrero del 2024 el tipo de cambio llegó a ¢519,82. En la misma sesión de Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del 2023 el valor era de ¢573,69. La diferencia es de ¢53,87 por dólar, o bien, una apreciación del colón que roza el 10%.

El economista Gerardo Corrales opina que el sector empresarial enfrentará un año duro, debido al bajo tipo de cambio.  (Josué Alvarado/El Observador).

La variación es menor durante este año. Entre la primera sesión de enero del 2024 y la más reciente (13 de febrero) la variación es de ¢3,28, es decir, de menos del 1%.

A pesar de que el tipo de cambio se ha mantenido en un nivel similar este 2024 el sector productivo sigue levantando la voz por el efecto que está teniendo la apreciación del colón en las finanzas de las empresas.

El empresariado de Costa Rica ha mantenido la misma posición desde finales del 2022, cuando el tipo de cambio del dólar estaba cercano a los ¢600.

Su reclamo es que los gastos en los que deben incurrir se han mantenido o han aumentado. Pero sus ingresos se han reducido considerablemente en el último año debido al comportamiento del tipo de cambio.

OBSERVE MÁS: Superávit de dólares llegó a $7.353 millones en el 2023; abundancia se mantiene este 2024

"Hay que destacar que una parte muy significativa de los costos de operación de las empresas corresponden a salarios, que por su relativa rigidez limita la reducción de gastos de las empresas", considera el economista Luis Vargas.

Añadió que el escenario de inestabilidad cambiaria que ha atravesado el país durante los últimos meses debería de ser impulso para profundizar el mercado de divisas y buscar una mayor variedad de instrumentos financieros que permitan a empresas y personas mitigar el riesgo cambiario.

"Es muy difícil que el sector empresarial logre hacer ajustes en su estructura de gastos porque el bombazo ha sido muy fuerte (...) Se vislumbra un año duro para los exportadores, el turismo y para los productores locales", comentó Corrales.

Gerardo Corrales considera que no solo el tipo de cambio afecta las finanzas de las empresas, también las altas tasas de interés y una mayor competencia con países pares, lo que provoca que la producción nacional quede en desventaja.

Temas: