Visión País

1.200 pacientes al año se verán beneficiados con nuevo Centro de Radioterapia que inauguró la CCSS

Mil doscientos (1.200) pacientes oncológicos de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y Nacional de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
1.200 pacientes al año se verán beneficiados con nuevo Centro de Radioterapia que inauguró la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mil doscientos (1.200) pacientes oncológicos de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y Nacional de Niños se beneficiarán con el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia.

De acuerdo con las autoridades, este centro iniciará funciones el próximo 21 de noviembre con un horario diurno. En los próximos 12 meses esperan habilitar un segundo turno.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó una inversión de ₡10.377 millones para la operación de esta facilidad.

“Este centro dará tratamientos oncológicos de última generación, permitiendo reducir las posibilidades de efectos secundarios durante la terapia”, indicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Según datos del hospital San Juan de Dios, durante el 2021 se diagnosticaron 976 nuevos casos de cáncer, siendo el de mama con 33,19% de los casos el más frecuente.

Seguido por el genitourinario, incluido el cáncer de próstata, con 18% y gastrointestinal un 9,42% de los casos.

“La radioterapia personaliza los rayos X de alta energía o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruya las células cancerosas sin afectar el tejido sano más cercano al tumor.

“Esta terapia puede curar el cáncer, impedir que regrese, detener o hacer más lento su crecimiento”, explicó María Villalta, directora del San Juan de Dios.

Autoridades de la CCSS inauguraron este viernes el centro de Radioterapia pero se reciben pacientes a partir del próximo lunes.

Pediátricos

Una de las ventajas del centro es que se ubica estratégicamente entre los tres hospitales, de forma que los pacientes no requieran grandes esfuerzos para trasladarse.

En el caso del Hospital Nacional de Niños, se atiende por año entre 60 y 90 pacientes con alguna patología oncológica.

“Si bien la mayor parte de los pacientes son ambulatorios, hay un 15% de pacientes hospitalizados, de ahí la importancia el acceso interno al centro”, agregó Carlos Jiménez, sub director del HNN.

El edificio es subterráneo, en un área aproximada de 1.448 metros, cuenta con dos aceleradores lineales multienergía.

Lo que permite brindar diferentes opciones terapéuticas a niños, adultos y adultos mayores, incluyendo la radioterapia guiada por imágenes.

Los aceleradores lineales generan energías de alta potencia, que son contenidas en un búnker.

“Consiste en un cuarto que tiene paredes de concreto mezclado con plomo, además la tierra es de protección al absorber la radiación”, afirmó Pablo Ordoñez jefe de radioterapia.

Con la inauguración de este Centro, también se informó de la apertura de 21 plazas de especialistas para la atención en el lugar.