Destacado

12 respuestas para mujeres que están embarazadas en tiempos de coronavirus

por Paula Ruiz
Observador CR

El pasado miércoles, Costa Rica registró cuatro casos positivos con el nuevo coronavirus en mujeres embarazadas.

El primero se registró el 11 de marzo. La persona de apellido Vargas y quien en ese momento tenía 17 semanas de gestación, requirió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México.

El Observador conversó con el ginecólogo Danilo Medina, para dar respuestas a cuestionamientos que puedan inquietar a mujeres embarazadas o que lo planeaban, ante la pandemia que afronta el país.

OBSERVE MÁS: Cuatro mujeres embarazadas son positivas por COVID-19

Medina, jefe de sección de Ginecología, obstetricia y neonatología del Hospital Calderón Guardia, destacó que lo más importante es no sentir culpa por lo que sucede, por el contrario se deben incrementar las medidas de protección.

Cualquier persona, independientemente de su condición social, raza, o género, tiene las mismas posibilidades de ser contagiado por COVID-19. Es absolutamente importante que las personas de todas las edades y condiciones tomen previsiones sobre evitar tener contacto con gente que pueda tener el virus.

Sí hay posibilidades, existe siempre que haya grupos de personas donde no se guarden las condiciones de prevención ya mencionadas por el Ministerio de Salud.

Siempre es recomendable por el hecho de que se hace un control como debe ser y eso no debe de parar. Ir a la cita prenatal determinará si la persona tiene algún tipo de trastorno que tenga que ser evaluado en una forma rápida y segura.

La recomendación del ginecólogo es que, en caso de que la mujer esté contagiada, continúe con la lactancia. (AFP)

Todas las recomendaciones deben de cumplirse no solo la autoprevención, sino que utilizar lo que la Caja ha solicitado a médicos especialistas o médicos generales, que es hacer teleconsulta en casos especiales o utilizar las medidas de prevención como hacer citas por área, para que la gente no se aglomere en un momento dado como sucede en muchas oportunidades. Se le da la cita para las 10:00 a.m. pero llega al servicio desde las 7:00 a.m. y las personas están ahí esperando y eso hace aglomeración.

Entonces, es cumplir su horario que se le pide y tener la distancia prudente de un metro y medio a dos metros entre persona. En caso de los médicos, ya el Ministerio ha solicitado que se ve consulta con medidas de protección del médico hacia la paciente igual de la paciente hacia el médico.

Todos los médicos debe ahora utilizar, aunque siempre han utilizado guantes de protección, ahora se utiliza mascarilla quirúrgica para atención de pacientes.

La paciente tiene derecho de no dejar asistirse por el médico si ve que no está utilizando las medidas de protección adecuadas.

Esto va a servir para que las personas se eduquen más en la atención, especialmente en emergencias, cuando tienen una pérdida de líquido, sangrado, contracciones frecuentes y algún síntoma que no corresponda al parto, sino a algún tipo de enfermedad es cuando deben asistir.

Hay muchas personas que antes de COVID-19 llegan a servicios de emergencia por cualquier síntoma y esto abarrota los servicios y mientras más hacinamiento, más posibilidad de infección.

OBSERVE MÁS: Ante la presencia de síntomas por COVID-19, estas son las opciones para reportarlo

Síntomas y el feto

Cualquier persona, no solo la embarazada, que tenga sintomatología debe ir al centro médico para que se le hagan los estudios correspondientes.

En el Hospital Calderón Guardia toda mujer que llegue al servicio de ginecología y obstetricia, tienen que pasar primero el triage para determinar si tiene sintomatología correspondiente a COVID-19 o no.

Si tiene síntoma, se le hacen estudios correspondientes y si es muy sospechoso, se aísla para que médicos gineco-obstetras vayan y evalúen a la paciente, si no tiene sospechas se evalúa igualmente con protección.

OBSERVE MÁS: Pérdida de olfato y de gusto pueden ser síntomas de COVID-19, alerta Salud

Si la persona está positiva, sigue el protocolo, que dice que en caso de ser una enfermedad leve, se le envía para la casa con vigilancia.

La vigilancia la va a hacer cada institución, no solo los médicos tratantes del hospital sino que del área de salud donde está que la van a estar controlando, igual que el epidemiólogo del Ministerio de Salud.

En caso de ser moderado, queda aislada la persona y con tratamiento dentro del hospital. De ser severo, va directamente a unidad de cuidados intensivos.

Todavía no se ha determinado de que algún bebé fuera infectado dentro de útero porque la placenta es una barrera inmunológica muy fuerte y así el bebé se protege. Lo que es cierto es que de todas las personas infectadas en el mundo, las que menos son mujeres embarazadas.

No hay ninguna explicación con fortaleza científica, lo que sí es importante es que usted vio que hay un bebé infectado con un año de edad, pero en primeras semanas de postparto no, esa es otra situación interesante.

El hecho es que muchos de bebés que reciben lactancia, la mamá debe tener medidas de protección o sacar la leche y dársela y parece que la leche materna es la que permite tener fortaleza inmunológica al bebé.

Sí es aconsejable que lo haga, solo que tenga medidas de protección para no infectar al bebé.

OBSERVE MÁS: Contra la violencia obstétrica: diputados aprueban 8 derechos para embarazadas