Visión País

20 rutas nacionales con cierres y paso regulado en Costa Rica, falta de contratos atrasa los trabajos

por Mariana Mena
Observador CR

Durante todo el mes de octubre se han mantenido los cierres y paso regulado en las rutas nacionales de Costa Rica, para este martes el número llega a 20.

Según Juan Carlos Calderón, de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la falta de contratos de mantenimiento complica las labores.

“La División de Obras Públicas es la que está atendiendo la parte operativa, la supervisión es del Conavi, pero ellos no tienen contratos de mantenimiento.

“Entonces es la división la que debe asumir la parte operativa, tenemos maquinaria en todo el país y que según las necesidades se mueve de región”, explicó.

Además, hay algunas remociones de material que se están haciendo por medio de “contratación mediante imprevistos”.

Siendo un mecanismo que tiene Conavi para algunas afectaciones, por ejemplo, se está trabajando bajo una imprevisibilidad en la ruta 2 en Paso Canoas.

“Dada la situación de la institución, es el único mecanismo que tienen para atender algunos lugares urgentes, tenemos muchos puentes con afectación”, añadió Calderón.

Esto repercute en el tiempo para la aprobación de trabajos de rehabilitación en las rutas nacionales que tanto necesitan.

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Habilitación de caminos se ha complicado por la falta de contratos por parte de Conavi. (Cortesía MOPT)

Afectación

Los cierres y pasos regulados por región han empeorado tras un año atípico en las lluvias, dejando los mayores estragos los efectos indirectos del huracán Julia.

Región Brunca

Cerro de La Muerte (4-1): En el kilómetro 104 “La Vuelta de las Monjas”, kilómetro 107 “División”, kilómetro 119 “Tolomuco” Macho Mora, los tres puntos tienen paso regulado.

Maquinaria del MOPT continúa limpiando derrumbes y además un bacheo que se realiza en dos sectores por agrietamiento de la estructura de asfalto.

Se mantiene los cierres de 6 pm a 6am, debido a las condiciones inestables de la montaña.

Los derrumbes en estas dos estaciones se mantienen, maquinaria continúa removiendo material.

  1. Se alerta que de haber un aumento en el caudal del río Claro se realizaría un cierre preventivo de ambos carriles.
  2. Puente río Esquinas, kilómetro 301, socavación en relleno, cerrado un carril.
  3. Paso cerrado por el puente río Piedras Blancas, kilómetro 292.
  4. En el kilómetro 370, sector sede de la UACA, paso total cerrado en ambos carriles, debido al colapso de drenaje transversal y estructura de pavimento.

Cortesía MOPT

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  1. Puente río Tigre, kilómetro 71, mantienen el paso regulado, debido al cierre en carril izquierdo sentido Cañaza-Puerto Jiménez.
  2. Puente río Corozal, kilómetro 78, socavación y perdida de estabilidad, paso cerrado. Se alerta de no circular por la estructura hasta nuevo aviso.
  3. Puente río Tamales, kilómetro 91, daño por oxidación en acero pila y vigas principales, paso cerrado. Se alerta de no circular por la estructura hasta nuevo aviso.

Las autoridades recomiendan evitar circular por esta estructura.

Un deslizamiento de la ladera en el carril derecho incrementa el colapso parcial o total de la carretera.

Autoridades alertan a la población para tener precaución, debido a la alta saturación. Cortesía MOPT

Región Pacífico Central

También hay reportes de deslizamientos y obstrucción de árboles en 8 diferentes kilómetros:

  1. Kilómetro 25 y 28, deslizamientos menores.
  2. Kilómetro 30, puente sobre río Caña Blanca.
  3. Kilómetro 32, puente sobre Quebrada Mona, presenta erosión en relleno, es necesario limpieza del cauce.
  4. Kilómetro 36, quebrada Alissa, reportan deterioro, falta de alerones y erosión en desfogue.
  5. Kilómetro 44, paso mayor, obstrucción de árboles.
  6. Kilómetro 45, paso mayor, obstrucción de árboles.
  7. Kilómetro 68, paso mayor, obstrucción de árboles.
  8. Kilómetro 100, afectación menor en protección de gaviones en Las Vueltas, se solicita a los usuarios circular con precaución.

Desde el MOPT, se recomienda el cierre ante la presencia de fuertes precipitaciones por las características de montaña de la zona.

Región Central

Región Chorotega