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Conavi sacó a concurso 8 licitaciones para contratos de conservación vial por $70 millones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacó este lunes a concurso ocho licitaciones para los contratos de conservación vial. Según…

Por Mariana Mena

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Conavi sacó a concurso 8 licitaciones para contratos de conservación vial por $70 millones
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El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacó este lunes a concurso ocho licitaciones para los contratos de conservación vial.

Según destacó el director de Conavi, Mauricio Batalla, van adjudicar obras por $70 millones (unos ¢45.500 millones).

“Después de dos años de no tener mantenimiento, dos años de abandono total en las carreteras, desde Conavi y con la guía de la Contraloría podemos sacar los concursos”, comentó.

El director destacó que, al inicio de labores, muy pocas de las 22 regiones del país que atiende Conavi tenían un contrato activo relacionadas a mantenimiento, es decir:

  • Bacheo
  • Chapea
  • Recolección de basura
  • Limpieza de drenajes
  • Cambios asfálticos

De acuerdo con imágenes de usuarios sobre la autopista  Florencio del Castillo hacia Cartago, la falta de mantenimiento genera que el zacate sobresalga hacia la carretera.

Costa Rica suma dos años sin contratos de conservación vial, el abandono en carreteras es notable. (Cortesía)

El director de Conavi calificó el proceso de adjudicación como un “concurso muy violento”.

Debido a que las ofertas se recibirán hasta el 31 de octubre, es decir, solo hay un plazo de cinco días.

“Nos costará cuatro años como país para poder volver al nivel que estábamos en 2020”, dijo Batalla sobre el estado de las carreteras nacionales.

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Autorización

Fue el pasado 5 de octubre cuando la Contraloría General de la República (CGR) autorizó al Conavi realizar contrataciones directas.

El fin es el mantenimiento y rehabilitación de la red vial pavimentada.

De acuerdo con la CONTRALORÍA, las tareas de verificación de la calidad incluye seis zonas: Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántico y Huetar Norte.

“El Conavi indicó que hay una vinculación entre la rehabilitación – mantenimiento y las labores de verificación de calidad, que realizan los laboratorios que se contraten.

“De esa forma, ambas contrataciones tienen un mismo plazo de 730 días, que es el máximo para llevar a cabo el proceso de licitación”, explicó Adriana Pacheco, de CGR.

Por otra parte, se negó la autorización para la red vial de lastre, debido a que no existen contratos de mantenimiento y rehabilitación en ejecución.