Portada

Más de 40 comunidades se mantienen incomunicadas tras los efectos indirectos del huracán Julia

Hay más de 40 comunidades en Costa Rica que se mantienen incomunicadas debido a los efectos indirectos que generó el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 40 comunidades se mantienen incomunicadas tras los efectos indirectos del huracán Julia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay más de 40 comunidades en Costa Rica que se mantienen incomunicadas debido a los efectos indirectos que generó el paso del huracán Julia.

Tras una consulta de El Observador, el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Blas Sánchez, explicó que están por adjudicar las labores de limpieza y mantenimiento.

Desde los comités locales de emergencia se identifican los sitios afectados y hacen la solicitud por primeros impactos o solicitan maquinaria para intervenir los caminos.

“Es todo un proceso que puede llevar más de tres semanas para poder adjudicar las obras, algunas de estas 40 comunidades están ya en proceso de aprobación.

“Sin embargo, al ser un trámite que se debe realizar bajo el Sistema de Compras del Gobierno tarda su tiempo e incluso se puede extender si se presentan apelaciones”, explicó Sánchez.

Y es que los efectos indirectos del ciclón dejaron como resultado 379 incidentes por inundaciones. El sector de Golfito fue el más afectado con 212 reportes.

Otros 20 lugares también sufrieron los embates de la lluvia, entre ellos Osa que reportó 63 incidentes y en Buenos Aires 35.

Justamente en esos tres cantones se concentra la mayor cantidad de comunidades incomunicadas, sumando 27.

En el sector de Buenos Aires se reportó cuatro territorios indígenas que se están viendo afectados y las labores han sido más complicadas.

“Las fuertes lluvias generaron grandes deslizamientos, algunos pasos perdieron las alcantarillas, fueron arrastradas o hay materiales muy grandes obstaculizando”, enfatizó.

 

Atípico

Las lluvias del 8 y 9 de octubre, generaron que el lunes siguiente 825 personas amanecieron en 19 albergues.

Para el experto de la CNE tener tantas comunidades incomunicadas es atípico, pero coincide con las constantes lluvias que se han presentado desde abril y mayo.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertaba en agosto sobre de hasta 20 tormentas tropicales en los meses de setiembre y octubre.

“Sin duda no es una situación normal, ya se alertaba que se iba a continuar bajo el efecto del fenómeno de La Niña y se manifestó desde marzo.

“Meses donde anteriormente no se tenían lluvias y un aumento creciente desde junio genera que los suelos estén 100% saturados”, expresó Sánchez.

Esto coincide con un récord lamentable de incidentes por inundación, con corte al 24 de octubre, se contabilizan más de 6 mil, principalmente hacia la Zona Sur.

Cuerpos de rescate de Cruz Roja y los comités locales de emergencia, brindan asistencia humanitaria a las personas incomunicadas.

Decreto emergencia

La afectación indirecta de Julia, que llegó a Nicaragua como huracán, generó emergencias por lluvias en todo Costa Rica.

Ante esto, el Gobierno decretó estado de emergencia nacional con un decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Esto significa que las instituciones públicas destinen dinero a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que le hagan frente a la afectación, principalmente en el tema de reconstrucción de infraestructura.

El decreto incluye además lo sucedido a mediados de setiembre en las comunidades de Aserrí, Desamparados y Alajuelita, principalmente.

Según el mandatario, se busca obtener $700 millones para arreglar las carreteras y las escuelas.

El dinero se tendría de dos fuentes: la primera, un fondo del FMI del tema de ambiente; el otro es con un préstamo del BCIE.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica por $200.000 para apoyar a Costa Rica en la atención de la emergencia.

“La infraestructura en este país es lamentable. Cuando llueve hay que cerrar carreteras”, señaló Chaves.

“Este país está sufriendo y nosotros lo vamos a arreglar. La responsabilidad del invierno de 2023 es mía y para eso estamos trabajando durísimo”, añadió.

OBSERVE MÁS: Este martes pasa la onda tropical Nº 45 sobre Costa Rica; se prevén lluvias toda la semana

Escuelas afectadas

Las fuertes lluvias hicieron estragos en centros educativos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció sobre más de 234 escuelas y colegios afectados.

La mayoría de los centros impactados están adscritos a las direcciones regionales de Coto (102) y Grande de Térraba (80) en la Zona Sur del país, indicó el MEP.

También reportaron afectaciones las direcciones regionales de:

  • Desamparados (22)
  • Cañas (13)
  • Pérez Zeledón (12)
  • Puriscal (1)
  • Aguirre (1)
  • Puntarenas (1)
  • San Carlos (1)
  • Occidente (1)