Visión País

2024 inicia con sequía meteorológica en Costa Rica, condiciones se mantendrían hasta mayo

por Mariana Mena
Observador CR

El 2024 inicia con una sequía meteorológica en todo Costa Rica.

Según los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la situación es propiciada principalmente por los efectos de El Niño.

“Las diferentes fuentes de pronóstico son consistentes en que la fase El Niño presentaría una intensidad fuerte entre enero a marzo de 2024”, indicó el Instituto en un informe.

“Pudiendo extenderse la influencia incluso hasta marzo y mayo, con una intensidad no tan clara aún”, explicó el meteorológico.

Asimismo, influye que el mar Caribe y Atlántico Norte continúan con temperaturas sobresalientemente cálidas.

Dicha condición se espera que se mantenga entre enero a marzo. El mar está a 1,5 grados Celsius más caliente de lo normal.

“En cuanto a la perspectiva climática mensual de lluvia para el trimestre enero – marzo, se estiman condiciones deficitarias, -15%, específicamente en la Zona Norte Oriental, Caribe Sur y Caribe Norte”, señaló el IMN.

Periodo en el cual presentará la época seca en la vertiente del Pacífico, Zona Norte Occidental y el Valle Central.

OBSERVE MÁS: ¡2023 cierra como el año más caliente! Todo Costa Rica percibió temperaturas más altas de lo normal: se rompieron 33 récords

Sequía

Con base al Sistema de Alerta Temprana de Sequía que maneja el IMN, se mantiene la condición de sequía meteorológica en:

“Del total anual (hasta noviembre) lo primero que se nota es que no hubo superávit en ninguna región del país, por el contrario, se ve el predominio de condiciones relativamente secas principalmente en el Caribe”, resaltó Luis Alvarado, de la Unidad de Climatología.

“Mientras que en el lado del Pacífico, llama la atención que ninguna región terminó con un faltante significativo a pesar del fenómeno del Niño”, mencionó.

Se considera dentro de lo normal el déficit o superávit entre el -10% y +10%.

Según los datos del IMN, de enero a noviembre de 2023, no se presento superávit de lluvias en ninguna región:

OBSERVE MÁS: Fenómeno de El Niño provocará racionamientos de agua en los próximos meses del 2024, alerta la CNE

Autoridades alertan de racionamiento de agua por causa de las pocas lluvias del 2023. (AyA)

Temperaturas

En 2023 se presentó condiciones de temperaturas máximas, medias y mínimas más altas de forma sostenida. Para el nuevo año, se prevén condiciones de temperatura media más cálidas de lo normal en todo el país.

“Entre enero y marzo, se espera en la Vertiente del Pacífico condiciones media entre 1.5 y 2°C más cálida. El resto del país, entre 1 y 1.5°C”, informó el IMN.

En comparación con las temperaturas normales se espera para los próximos tres meses:

Mientras que de febrero – abril, se prevé condiciones entre 1 y 1.5°C más en todo el país.

La sequía meteorológica con la que inicia el 2024 se puede afectar sectores como el agropecuario y de energía.

“Por ese motivo, las instituciones estamos tomando acciones y hago un llamado a la población para que hagan un uso racional del agua”, solicitó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Desde octubre, la CNE elevó de alerta verde a amarilla el estado en el territorio nacional por el impacto de El Niño.