Visión País

¡2023 cierra como el año más caliente! Todo Costa Rica percibió temperaturas más altas de lo normal: se rompieron 33 récords

En general, el aumento de la temperatura en el año fue de hasta 1.6°C.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 6 minutos
¡2023 cierra como el año más caliente! Todo Costa Rica percibió temperaturas más altas de lo normal: se rompieron 33 récords
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 2023 ha presentado condiciones de temperaturas máximas, medias y mínimas más altas de forma sostenida desde el mes de junio y hasta noviembre.

Según los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre las temperaturas más altas, se rompieron 33 récords en todas las provincias. En general, el aumento de la temperatura en el año fue de hasta 1.6°C.

“Fue una condición que ha afectado todo el territorio nacional, si nos enfocamos en los récords de temperatura máxima en el año”, señaló Karina Hernández, de la Unidad de Climatología.

“Se identifican nuevos récords en todas las provincias del país. La que registró más fue Guanacaste con 10 en total, principalmente en Santa Cruz”, indicó la experta.

Si vemos el dato por mes, solamente en febrero, marzo y abril no se registraron temperaturas por encima de lo normal este año.

  • Enero: rompió un récord en Limón
  • Mayo: Limón y Puntarenas rompieron un récord cada una y en Guanacaste se rompieron tres.
  • Junio: Guanacaste, Heredia, Alajuela y San José, rompieron un récord cada una.
  • Julio: se rompieron dos en Guanacaste y la misma cantidad en Alajuela.
  • Agosto: Heredia, Alajuela, Guanacaste y Cartago rompieron un récord cada una y dos en San José.
  • Setiembre: se registró dos en Guanacaste y uno en Heredia.
  • Octubre: se rompió uno en Heredia y uno en Cartago
  • Noviembre: Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Alajuela, registraron uno cada una, mientras que Cartago y San José, registraron dos cada provincia.

Si vemos el comportamiento de noviembre 2023 cerró como el más caliente desde 1940.

El observatorio europeo Copernicus anunció el 7 de diciembre, que noviembre de 2023 fue el más cálido registrado a nivel mundial.

Además, de acuerdo con las temperaturas desde el 2013 la tendencia para este mes ha ido al alza, es decir, cada vez más caliente, cuando los años anteriores eran temperaturas más bajas de lo normal.

Pero en este año por primera vez se superó el límite de 1.0 °C más.

OBSERVE MÁS: Noviembre del 2023 fue el más caliente de los últimos 83 años

¿Cuál es la causa?

Sobre los factores que generaron estas condiciones extraordinarias en el comportamiento de la temperatura, hay dos factores predominantes para los expertos.

  1. El fenómeno ENOS en su fase El Niño
  2. Las temperaturas superficiales del mar Caribe, océano Atlántico y océano Pacífico que han estado rompiendo récords durante el segundo semestre del año.

“Teniendo en cuenta el calor en exceso en la superficie del océano, es probable que 2023 sea el año más cálido (…) que haya conocido la humanidad”, declaró a la AFP Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.

“Se determinó que los cinco meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 fueron los más cálidos registrados en comparación con los promedios de 1991-2020 para los mismos meses. Como resultado, hay un alto nivel de certeza de que 2023 será el año más cálido registrado”, alertó Copernicus.

Asimismo, el organismo internacional hace énfasis en el aceleramiento del cambio climático.

El umbral climático de 1.5°C sobre el nivel preindustrial fijado en el Acuerdo de París de 2015 está a punto de ser rebasado. Este año ya se alcanzó una media global de 1,43°C por encima de la media preindustrial.

“Las consecuencias del cambio climático, anticipadas por los científicos hace muchos años, se han convertido en parte de la vida cotidiana”, resalta el servicio de cambio climático

En los últimos meses, casi todos los rincones del mundo se han visto afectados y casi todas las personas han presenciado:

Aumento de la frecuencia o intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como, oleadas de calor, incendios forestales, sequías o fuertes lluvias.

“Esta transformación se está produciendo rápidamente, por lo que necesitamos ajustes rápidos en las políticas”, enfatizó el organismo internacional.

Esto significa que no se ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en suficiente medida, la acción ha sido escasa y lenta.

Temperaturas del 2023 superan las del 2016, el año más caluroso jamás registrado.

Consecuencias ecosistema marino

Erosión, mareas altas, inundaciones, muerte de corales, desplazamiento de especies son solo algunas de las condiciones de la alteración en el ecosistema marino que provoca el aumento de la temperatura del mar.

El calentamiento global y el fenómeno de El Niño están provocando en temperaturas del océano nunca antes registradas, considera Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR).

“La estación mareográfica ubicada en Herradura mostró que desde diciembre de 2022 a setiembre de 2023 la tendencia de la temperatura es al alza. Teniendo un pico el 6 de setiembre, que registró 32.46 grados, una temperatura que jamás se ha visto en Costa Rica”, explicó Lizano.

Además, basados en las proyecciones mundiales de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), el océano Pacífico presenta una anomalía con temperaturas hasta 2 grados superiores.

“Estas imágenes frente al Pacífico, pero especialmente frente al Pacífico Norte, nos indican que las temperaturas del océano son de 2 grados más altas de lo que debería estar”, dijo Lizano.

Agregó que la anomalía en la temperatura se relaciona con el fenómeno de El Niño, pero incluso si se estudia quitando este fenómeno, “hay una tendencia a seguir aumentando la temperatura, desde los 1.800 metros frente a nuestras costas, esto es sin lugar a duda el calentamiento global”.

Según destaca el IMN, la  intensidad de El Niño, no solo genera un aumento de la temperatura, también tiene un impacto en el nivel medio del mar por expansión térmica.

“De acuerdo a mediciones por satélite, toda la costa Pacífica de América Central presenta aumentos del nivel del mar que superan los 25 centímetros sobre la marea base”, informó el meteorológico.

OBSERVE MÁS: Fenómeno de El Niño provocará racionamientos de agua en los próximos meses del 2024, alerta la CNE

(Cortesía IMN)

Coral

Los corales son brillantes y coloridos debido a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que viven dentro. Si hace demasiado calor, los corales se estresan y expulsan las algas.

A medida que se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Y si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y morirán.

“Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo especies de peces, cangrejos, camarones, medusas y muchas más. Los arrecifes de coral proporcionan refugio, zona para desove y protección ante los depredadores”, comentó Lizano.

“Otro ejemplo que podemos ver en el país, es en la Isla del Coco, los tiburones desaparecen cuando hay un fenómeno de El Niño. Hay un montón de especies que se sienten incómodas y buscan aguas más frías”, mencionó.

De esa forma, habrá algunas que se hundan para buscar temperaturas más frescas, pero otras se van a ir a otras latitudes.

Situación que es aprovechada por otras especies, acostumbradas a altas temperaturas, para invadir estas zonas, generando un cambio de especies con consecuencias para todos los ecosistemas.

OBSERVE MÁS: Es oficial: tarifas de electricidad aumentarán entre un 5% y un 17% por efectos del fenómeno El Niño

 

¿Qué esperar para el 2024?

En relación a Costa Rica, para el nuevo año, se prevén condiciones de temperatura media más cálidas de lo normal en todo el país.

“Entre enero y marzo, se espera en la Vertiente del Pacífico condiciones media entre 1.5 y 2°C más cálida. El resto del país, entre 1 y 1.5°C”, informó el IMN.

En comparación con las temperaturas normales se espera para los próximos tres meses:

  • Pacífico Norte: lo normal es de 26,9 °C y el pronóstico es de 28,4 °C
  • Valle Central: lo normal es de 19 °C y el pronóstico es de 2o °C
  • Pacífico Central: lo normal es de 26,7 °C y el pronóstico es de 28,2 °C
  • Zona Norte: lo normal es de 24,5 °C   y el pronóstico es de 25,5 °C
  • Pacífico Sur: lo normal es de 20,6 °C y el pronóstico es de 21,6 °C
  • Zona Norte Occidental: lo normal es de 22,2 °C   y el pronóstico es de 23,2 °C
  • Caribe Norte: lo normal es de 24,2 °C y el pronóstico es de 25,2 °C
  • Caribe Sur: lo normal es de 23,8 °C   y el pronóstico es de 24,8 °C

Mientras que de febrero – abril, se prevé condiciones entre 1 y 1.5°C más en todo el país.

Los especialistas informaron que este inicio del 2024 viene con una sequía meteorológica, donde sectores como el agropecuario y de energía se están viendo afectados y puede agravarse la situación.

“Por ese motivo, las instituciones estamos tomando acciones y hago un llamado a la población para que hagan un uso racional del agua”, solicitó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según los expertos del Instituto Meteorológico,  El Niño alcanzará su máxima intensidad entre diciembre y enero.

Las proyecciones muestran que se le está acabando el tiempo para llegar a ser un Niño extraordinario, como ocurrió en el 2015 o 1997.

Por ahora, se quedaría como de intensidad fuerte y no extraordinaria, sin embargo, sí tendrá efectos negativos.

Desde octubre, la CNE elevó de alerta verde a amarilla el estado en el territorio nacional por el impacto de El Niño.