Visión País

21 fallecidos en carretera en julio: es la cifra más baja desde noviembre del 2020

El mes de julio del presente año cerró con 21 fallecimientos en carreteras costarricenses. Desde noviembre pasado, con 20 casos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
21 fallecidos en carretera en julio: es la cifra más baja desde noviembre del 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mes de julio del presente año cerró con 21 fallecimientos en carreteras costarricenses.

Desde noviembre pasado, con 20 casos en total, no se tenía una estadística tan baja de muertos en carretera, según la Policía de Tránsito.

Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, señala que si se compara este resultado de julio con el mes previo, también se dio una reducción de 12 fatalidades.

“Claramente es un desahogo ver estos resultados. Salvo mayo, con 24 decesos, teníamos todo el 2021 con cifras de 33 o más fallecidos, lo que implica que se estaba muriendo más de una persona por día, como promedio.

Por otro lado, en la sumatoria anual, sí tenemos una tendencia al alza que debemos tratar de mitigar para los siguientes 5 meses del 2021”, reconoció Barquero.

Motos encabezan

La motocicleta sigue siendo el automotor en el cual mueren más personas en carretera.

En lo que va del 2021, un total de 105 personas fallecieron mientras viajaban en este vehículo, lo que representa el 49% del total de 215 decesos.

Dentro de los posibles factores de riesgo que pudieron incidir en las fatalidades, se encuentran:

  • Imprudencia del conductor con 61 casos
  • Exceso de velocidad con 60 fatalidades
  • La invasión de carril, con 38 fatalidades

Reto: no pasar los 300 decesos

Barquero sostuvo que, dentro de los retos del cuerpo policial, para lo que falta del 2021 está el de no sobrepasar los 300 decesos registrados en el 2020.

Datos de la Policía de Tránsito apuntan que, en siete meses del año en curso, ya se suman 215 fatalidades, es decir, 42 más que entre enero y julio del 2020.

“El reto también cobra mayor dificultad cuando uno de los meses pendientes es diciembre, que habitualmente es negativo en materia de vialidad, por lo que implican las celebraciones de Navidad y fin de año.

“De hecho, pese a las restricciones vehiculares del año pasado, en torno al covid-19, diciembre fue el mes con más decesos de todo el 2020, con 37 vidas perdidas”, detalló Barquero.