Destacado

38 presos políticos siguen encarcelados en Nicaragua y entre ellos el obispo Ramón José Álvarez

Tras la liberación de 222 presos políticos ocurrida este jueves quedan todavía 38 personas recluidas en las cárceles nicaragüenses, según…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
38 presos políticos siguen encarcelados en Nicaragua y entre ellos el obispo Ramón José Álvarez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la liberación de 222 presos políticos ocurrida este jueves quedan todavía 38 personas recluidas en las cárceles nicaragüenses, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas (MRPP).

Indicaron que, con corte al 30 de noviembre anterior, la lista de presos ascendía a 235 de las cuales 225 fueron detenidos posterior a abril 2018 cuando estalló una crisis política y 10 personas previas al contexto de abril.

Entre quienes permanecen encarcelados está el obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, de 56 años, quien ha sido muy crítico del Gobierno de Daniel Ortega y por eso fue puesto bajo arresto domiciliario desde el 9 de febrero del 2022. Sin embargo, en agosto fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como la cárcel modelo de Nicaragua.

Álvarez es acusado por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Este jueves en conferencia de prensa, Daniel Ortega aseguró que el Obispo formó parte del grupo de presos políticos liberados pero que cuando estaba haciendo fila para abordar el avión se devolvió.

“Exige hablar con los obispos, una reunión con los obispos”, dijo Ortega a la vez que enfatizó que  la liberación “es una decisión del Estado nicaragüense”, que no se puede “cuestionar”.

“No sé qué piensa este señor (Álvarez), que, frente a una decisión del Estado nicaragüense, él dice que no acata, una resolución de un poder del Estado que lo está mandando a irse de país”, apuntó.

Desterrados

La libertad (en condiciones complejas) llegó para más de 200 opositores que el gobierno sandinista de Daniel Ortega mantenía en cárceles de Nicaragua.

Inicialmente Managua informó que se trataba de 202 presos enviados fuera del país. Pero horas más tarde aumentaron la cifra a 222.

El grupo de presos fue liberado en horas de la madrugada. De inmediato se le envió a Estados Unidos. A eso de las 11 a.m., el régimen oficializó la lista de liberados.

OBSERVE MÁS: Así vivieron el encuentro con sus familiares y amigos los presos políticos liberados por el régimen de Ortega

El grupo no solamente fue sacado de su país por ser “traidores a la patria”, según justificó Ortega, sino que además la Asamblea Nacional tramitó una reforma constitucional express para quitarles a todos la ciudadanía.

Aunque los presos liberados lamentaron las condiciones y el haber sido sacados de su país, ayer celebraron al menos recuperar su libertad.

El gobierno de España anunció que ofrecerá la nacionalidad española a los 222 presos políticos liberados por Nicaragua, expulsados a Estados Unidos y que serán despojados de su nacionalidad, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista difundida este viernes.

“El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”, dijo Albares al medio de comunicación español Servimedia.

(Información elaborada con apoyo de cables noticiosos de APF)