Lente Mundial

Así vivieron el encuentro con sus familiares y amigos los presos políticos liberados por el régimen de Ortega

El régimen de Daniel Ortega liberó a 220 presos políticos quienes fueron desterrados a Estados Unidos y además se les…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Así vivieron el encuentro con sus familiares y amigos los presos políticos liberados por el régimen de Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen de Daniel Ortega liberó a 220 presos políticos quienes fueron desterrados a Estados Unidos y además se les quitó la nacionalidad nicaragüense mediante una reforma constitucional express.

Los presos fueron trasladados en un vuelo privado que salió a las 6:31 a.m. de Managua y que llegó al aeropuerto de Dulles, en Washington, a eso de las 10:33 a.m., hora centroamericana.

Aunque el reclamo generalizado es el destierro y encima que se les haya quitado la nacionalidad, el grupo de presos, donde figuran excandidatos presidenciales, líderes estudiantiles, empresarios, entre otros, celebró estar en libertad.

Félix Maradiaga Blandón académico y activista político nicaragüense, que fue Secretario General del Ministerio de Defensa durante la presidencia de Enrique Bolaños y excandidato presidencial, celebró volver a abrazar a su hija y a su esposa, Berta Valle.

Según reportó el diario La Prensa de Nicaragua, Maradiaga tiene 3 años de estar preso y hace 18 meses que no podía ver a su familia.

 

También emotivo fue el encuentro del líder estudiantil Lester Alemán con su madre, Lesbia Alfaro. El líder universitario se hincó ante una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que su madre llevaba en brazos.

Alemán fue quien le pidió a Daniel Ortega “rendirse” durante la revuelta social de 2018 en Nicaragua y fue condenado a 13 años de prisión por una jueza afín al régimen.

Este jueves, en Washington pudo abrazar a su familia y así lo mostró en su cuenta de twitter Pedro Joaquín Chamorro.

 

Los Chamorro también vivieron emotivos momentos al poder abrazarse de nuevo. Pedro Joaquín Chamorro Barrios tenía casa por cárcel en Nicaragua y hoy también fue liberado y expulsado hacia Estados Unidos.

Pero ahí los hermanos pudieron reencontrarse con su hermana, la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien en marzo del año pasado fue condenada a 8 años de prisión por lavado de dinero.

En la cita también estuvo Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital El Confidencial y quien actualmente reside en Costa Rica.

El periodista deportivo Miguel Mendoza fue otro de los liberados. Mendoza fue condenado en marzo del año pasado a 9 años de prisión por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y difundir noticias falsas.

La lista de liberados

A eso de las 11 a.m. de este jueves el Gobierno nicaragüense dio a conocer la lista de los 220 presos políticos liberados y expulsados del país.

En el grupo liberado también está la exprimera dama María Fernanda Flores que era diputada del Partido Liberal Constitucionalista hasta que fue arrestada en 2021 y recibió una condena por conspiración a ocho años de cárcel.

La excomandante guerrillera Dora María Téllez, de 67 años también fue puesta en libertad. Ella dirigió en 1978 junto a Edén Pastora y a Hugo Torres la toma del Palacio Nacional de Managua, que forzó la liberación de decenas de presos sandinistas por parte del dictador Anastasio Somoza.

Fue detenida en junio de 2021 cuando la oposición se preparaba para las elecciones de noviembre, en que Ortega fue reelegido con todos sus rivales presos o exiliados. Fue condenada a 8 años de cárcel.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 78 años, fue detenido en julio de 2021 y condenado a ocho años de prisión “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, [e] incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Entre los liberados también está Víctor Hugo Tinoco, de 70 años, quien fue vicecanciller en el gobierno sandinista de la década de 1980,  diputado y embajador ante la ONU, pero se convirtió en opositor a Ortega a inicios de la década de 2000.

Fue detenido en junio de 2021 y recibió sentencia de 13 años de prisión en 2022 bajo cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

En la lista está Arturo Cruz, de 69 años, quien fue embajador en Washington durante dos años tras el retorno de Ortega al poder en 2007. Él era uno de los precandidatos presidenciales de la opositora Alianza Ciudadana y fue arrestado en 2021 en el aeropuerto de Managua cuando se aprestaba a viajar a Washington. Recibió sentencia de nueve años de cárcel.

El sociólogo Óscar René Vargas, de 77 años, se exilió tras la crisis de 2018, pero fue detenido en noviembre de 2022 luego de volver al país para visitar a su hermana enferma.

Fue asesor de Ortega, pero se distanció de él poco tiempo después de que éste asumiera de nuevo la presidencia en 2007.

El dirigente campesino Medardo Mairena, de 47 años, también fue puesto en libertad. Maicena fue protagonista de las protestas del 2018 contra Ortega con bloqueos de carreteras.

También aspiraba a convertirse en candidato presidencial cuando fue detenido en 2021. Recibió una condena de 13 años de cárcel en 2022 por “cometer menoscabo a la integridad nacional”.

El gerente del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann, llegando el hotel  Herdon, Virginia (Foto pot ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Lorenzo Holmann Chamorro que era el gerente del diario La Prensa, crítico de Ortega, que fue detenido el 14 de agosto de 2021, un día después de que la policía allanara las instalaciones del periódico, también fue liberado y exiliado.

Holmann, sobrino de la expresidenta Violeta Chamorro, fue condenado a nueve años de prisión.

El diario fundado en 1926 dejó de imprimirse en agosto de 2022 y ahora se edita en internet en el exilio.

Según declaró Daniel Ortega, durante una conferencia de prensa que dio inició pasadas las 5 p.m. todos son traidores a su patria.

Nicaragua estrena penas inéditas

La tensa situación de Nicaragua se agravó en 2018 cuando estalló una crisis sociopolítica. Aunque el detonante fue una reforma a las pensiones, diversos movimientos opositores iniciaron una lucha contra el régimen orteguista, que gobierna desde el 2006.

Conforme se acercaban las últimas elecciones presidenciales en 2021, el régimen intensificó la persecución contra sus detractores.

Especialmente mediante leyes hechas a a la medida se persiguió a las organizaciones y sus dirigentes. En paquete incluyó detenciones arbitrarias y eliminación de personerías jurídicas.

Todo ello aplicaba bajo el delito difuso de “traición a la patria”. Este permitía interpretaciones muy amplias a favor de la dictadura.

Este mismo jueves, la Asamblea Nacional sesiona para incorporar en la Constitución un nuevo castigo: los condenados por traición a la patria perderán su nacionalidad.

Información elaborada con apoyo de AFP