Destacado

5 partidos obtuvieron menos de 3.000 votos, algunos podrían ser desinscritos automáticamente

De los 25 partidos que participaron en las elecciones presidenciales del 6 de febrero, una quinta parte, es decir, 5…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 partidos obtuvieron menos de 3.000 votos, algunos podrían ser desinscritos automáticamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los 25 partidos que participaron en las elecciones presidenciales del 6 de febrero, una quinta parte, es decir, 5 agrupaciones obtuvieron menos de 3.000 votos

Esto, con base en el último corte emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el lunes al medio día. Aunque los números podrían cambiar con el conteo manual no se prevén cambios significativos.

El Partido Integración Nacional (PIN) consiguió 2.975 votos pese a que en 2018, lograron 205.359 votos con Juan Diego Castro como su candidato presidencial.

Wálter Muñoz, líder de la agrupación y exaspirante presidencial, indicó que con el conteo manual, aumentarán a 4.500 votos.

Según él, hubo una invisibilización por parte de los medios de comunicación en los debates lo cual implicó no tener una plataforma para dirigirse al electorado.

“Los partidos que fueron a debates finales, son los que tuvieron representación parlamentaria y financiamiento bancario”, dijo Muñoz.

OBSERVE MÁS: OEA insiste en que debe variarse la integración de las mesas electorales en Costa Rica

Aseguró que el grupo no va a desaparecer por lo sucedido el domingo ya que en otras ocasiones han estado ausentes del Congreso y por tanto, sin acceso a deuda política. El también diputado indicó que por ahora, se prepararán para participar en las Elecciones Municipales de 2024.

Movimiento Social Demócrata Costarricense que pretendía llegar a Casa Presidencial con Roulan Jiménez como presidente y obtuvo 2.137 votos, mientras que Pueblo Unido alcanzó 1.958 sufragios.

En el “sótano” está el Partido de los Trabajadores cuyo aspirante Johnn Vega dio de qué hablar durante el debate realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Finalmente, el Movimiento Libertario es el último con 1.753 votos. Cabe recordar que Carlos Valenciano se perfiló como el candidato de esta agrupación, pero el 27 de agosto renunció a su aspiración.

El Movimiento Libertario no obtuvo representación en el Congreso en el periodo 2018-2022 ni deuda política. Además, pesa sobre sus hombros una condena por estafa al Estado por 400 millones de colones.

El bajo apoyo en las urnas no solo deja a los partidos sin cuota de poder y sin deuda política, sino que algunos casos incluso amenaza su continuidad legal.

Partidos en riesgo de desaparecer

Según el artículo 68 del Código Electoral, las agrupaciones con menos de 3.000 votos tendrán por cancelada su inscripción. Esto por cuanto para formar un partido político se pide esa cantidad de firmas de apoyo y si no es posible mantenerlas en votaciones el partido no tiene base.

Bajo esta amenaza estarían los agrupaciones fundados bajo las reglas del Código del 2009 como Pueblo Unido, Movimiento Socialdemócrata y el Partido de los Trabajadores (PT).

No obstante, el Director del Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó que partidos más viejos estarían regidos por las reglas previas al Código actual, pues se fundaron bajo otra normativa.

OBSERVE MÁS: Figueres y Chaves apuntan a atraer apoyo de excandidatos presidenciales y de las mujeres

Esto salvaría a grupos como Integración Nacional y el Movimiento Libertario, inscritos en los 90´s, cuando se pedían más firmas de apoyo.

La figura de la desinscripción ya se aplicó una vez al Partido de los Trabajadores por el mal desempeño en elecciones municipales. Ello forzó al PT a tener que reorganizarse e inscribirse nuevamente como partido totalmente desde cero.

Según explicó Fernández, no hay limitaciones normativas para el “reciclaje” de partidos, que pueden volver a formarse bajo el mismo nombre y los mismos signos.