Destacado

7% de nuevos empleados públicos deberán ser afrodescendientes

El Gobierno firmó este martes la “Ley de Acciones afirmativas a favor de las Personas Afrodescendientes”. Entre otras disposiciones, se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7% de nuevos empleados públicos deberán ser afrodescendientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno firmó este martes la “Ley de Acciones afirmativas a favor de las Personas Afrodescendientes”.

Entre otras disposiciones, se establece que el 7% de las plazas vacantes de las instituciones públicas deberán ser para población afrodescendiente.

La misma cantidad deberá reservarse en cupos de cada curso en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Por otra parte, los programas educativos de la educación primaria y secundaria deberán incorporar en sus temarios, el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes en la conformación de la nación y en las diversas expresiones culturales.

Para ello, el MEP promoverá un enfoque histórico sobre el pasado de esclavitud y estigmatización de la población afrodescendiente.

También se ordena que el Ministerio de Cultura estimule espacios públicos dedicados a la información, el análisis y la discusión de la temática de la población afrodescendiente.

Finalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) tendrá que impulsar acciones afirmativas específicas relativas a la participación política; la autonomía económica y el acceso a la salud para las mujeres afrodescendientes y deberá medir sus resultados.

OBSERVE MÁS: Costa Rica busca convertir el Día de la Cultura Afrodescendiente en celebración internacional

La ley había tenido un polémico paso por Asamblea Legislativa, hasta recibir finalmente el aval. Tras la firma de este martes, solo falta la publicación en La Gaceta para que entre a regir.

El diputado liberacionista David Gourzong, promotor del plan, indicó que este va a tono con los tratados internacionales de Derechos Humanos para reducir brechas.

“Marcará un antes y un después en el país, en materia de derechos humanos, para reducir las brechas sociales entre la población afrodescendiente y los demás grupos étnicos”, señaló.

“Diversos informes han dado cuenta que la discriminación y el racismo sistémico parece tener techos de hierro difíciles de romper y por eso son absolutamente necesarias acciones afirmativas y políticas universales con perspectivas de diversidad”, agregó por su parte la vicepresidenta Epsy Campbell.

La bandera panafricana onderá en Casa Presidencial como parte de la conmemoración del Mes de la Afrodescencia (Cortesía Casa Presidencial)