Todo Política

Plan del Frente Amplio para dar más vacaciones tiene “inconvenientes a nivel jurídico”, dice Procuraduría

Nuevamente los entes encargados de la legalidad en el país advierten sobre eventuales problemas con el proyecto de ley 23.904,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Plan del Frente Amplio para dar más vacaciones tiene “inconvenientes a nivel jurídico”, dice Procuraduría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuevamente los entes encargados de la legalidad en el país advierten sobre eventuales problemas con el proyecto de ley 23.904, con el que el Frente Amplio pretende aumentar de dos a tres semanas las vacaciones anuales.

En esta ocasión las observaciones vienen de la Procuraduría General de la República. Si bien la iniciativa aún está fresca en la Asamblea Legislativa, se envían consultas a varios entes y fue ahí donde la institución que funciona como “Abogado del Estado” alertó que el texto tiene “algunos inconvenientes a nivel jurídico”.

En detalle, resaltaron que si bien es potestad de los diputados llegar a tomar una decisión en la materia, hay parámetros específicos en varios casos dictados por la propia Constitución Política o tratados internacionales.

Plazos

En términos generales, el borrador plantea como ajustes:

  • Los trabajadores tendrían derecho a tres semanas de vacaciones por cada 49 trabajadas. Actualmente son dos semanas por cada 50 laboradas.
  • El plazo de vacaciones se deberá conocerse en las 15 semanas siguientes al cumplir 49 semanas con el mismo patrono. Actualmente el plazo corre a las 50 semanas.
  • Las vacaciones seguirán siendo incompensables. En casos muy clasificados, los días libres se podrían cambiar por el dinero siempre y cuando se reconozcan las 3 semanas por año laborado.
  • En el caso de las trabajadoras domésticas el plazo dejaría de ser de 15 días para aumentar a 22 días de vacaciones.

Ese formato es que genera inquietud en la Procuraduría.

“Preocupa que el proyecto determine un período de calificación mínimo de 49 semanas de servicio continuos para consolidar el derecho a la vacaciones anuales pagadas”, indica el dictamen.

“Véase que, al estar supeditado aquel derecho a un periodo anual, como lo indica, de manera orientativa el Convenio 132 de la OIT, la expresión año debiera estar relacionada con el significado de año civil o cualquier período de la misma duración (año tiene 52,1 semanas), determinado en cada país por la autoridad competente. Debiendo en todo caso, plegarse a las 50 semanas que estipula la norma constitucional en la materia”, suman.

¿Días o semanas? Una lectura cambia las cosas

Agregan que, de aceptarse la propuesta, debería hacerse una equiparación pues a algunos sectores se les mediría por días y a otros por semanas.

Su sugerencia es que “que se valore el establecimiento de una regulación legal uniforme en la materia que, en justicia, es razonable”.

Siempre en las interpretaciones por medir los plazos en semanas, se recalta que las vacaciones de los burócratas cambió recientemente con la Ley Marco de Empleo Público. La disposición más reciente es que estos tengan un tope de 20 días, lo que chocaría con redacción de la prpuesta de ley.

La justificación del Frente Amplio

n el texto del proyecto, la fracción del Frente Amplio apunta, en primer lugar, a que otros países tienen más avance en lo relativo a las vacaciones.

“En esta dirección, resulta conveniente actualizar el reconocimiento del derecho a descanso al menos según los estándares internacionales mediante un aumento de los días de vacaciones remuneradas al año, y habilitar que dichos periodos de descanso puedan convenirse en periodos espaciados que favorezcan tanto el bienestar de las personas trabajadoras, como a sus empleadores mediante aumentos del desempeño laboral”, indican.

Enfatizaron que incluso en los países vecinos hay más beneficios de días de descanso.

El impacto de las vacaciones

"En Costa Rica se ha venido presentando un aumento del crecimiento del estrés laboral y una de las medidas recomendadas para gestionarlo es la desconexión del trabajo, lo que incluye disfrutar de las vacaciones dejando cubiertas las tareas con antelación", anotan sobre la parte física.

"En este sentido la presente iniciativa se plantea el aumento de los días de disfrute de vacaciones remuneradas al año, de manera que pueda contribuir en el bienestar de las personas trabajadoras, por una parte, para las personas que vacacionan y las que disfrutan de su descanso en sus hogares, como las que se emplean en el sector turismo, en un contexto en el que los siniestros laborales han venido en aumento", agregan los defensores de la iniciativa. 

Ley de vacaciones dio paso clave en Corte Suprema

El dictamen de la Procuraduría se contrapone a un logro que había conseguido el texto en el Poder Judicial.

A inicios de mes los magistrados votaron que el texto no impactaría a la institución. Con ello, se necesitaría la mayoría simple (29 votos) en vez de la calificada (38) para materializar la propuesta.

Inicialmente el Departamento Legal expuso que el proyecto sí afectaría a la institución. Particularmente se señalaron eventuales problemas para integrar los tribunales o para los horarios especiales como los juzgados de turno extraordinarios o la policía judicial.

No obstante, según los criterios de la Sala IV sobre la afectación de los proyectos de ley, no se reconoció tal roce. Al final, la votación quedó 14 a 4, abriendo las puertas a que los diputados tomen una decisión final sin necesidad de votaciones calificadas.

Los magistrados sí adelantaron que esperan respaldo de la Asamblea Legislativa para contar con el presupuesto que eventualmente se necesitaría para ejecutar la ley que aumentaría los plazos de vacaciones (El Observador)

Temas: