Deportes

Jorge Dengo deja una diputación a la que llegó “por casualidad”: asegura que no quiere volver a ser funcionario público

A Dengo le quedan dos semanas como legislador. Su lugar lo ocupará Cynthia Córdoba, quien era el cuarto lugar en la papeleta por San José.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jorge Dengo deja una diputación a la que llegó “por casualidad”: asegura que no quiere volver a ser funcionario público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 1 de abril Jorge Dengo anunció su renuncia a la curul como diputado del Partido Liberal Progresista (PLP). Se quedará hasta el 1 de mayo y después de ese día volverá al sector privado.

En entrevista con El Observador, el legislador hizo un repaso de estos casi dos años en la Asamblea Legislativa. El congresista recordó que llegó “por casualidad” y que no volverá a ser funcionario público.

“No”… esa fue la respuesta que dio al consultarle si volvería a aspirar a la diputación o a cualquier otro cargo público.

“No. Me gustaría ayudarle al país, contribuirle, pero desde el sector privado donde estuve toda la vida”, señaló Dengo.

El diputado llegó a Cuesta de Moras en el tercer lugar por San José de la papeleta del PLP, junto a Eli Feinzaig y Kattia Cambronero.

“Yo nunca esperaba llegar a la Asamblea Legislativa, entonces no tenía ninguna expectativa”, expresó, al tiempo que recordó lo vivido previo a las elecciones de 2022.

“Mi entrada a la papeleta del PLP fue porque la persona que iba en el tercer lugar por San José no pudo postularse, entonces me pidieron el favor.

“Cuando inicialmente empezamos a discutir el tema me decían que era imposible que llegara, porque somos un partido pequeño y es difícil que los números nos den”, contó.

Su elección dice que le cambió mucho la dinámica de su vida, sobre todo la familiar.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLP Jorge Dengo renuncia a su curul a partir del 30 de abril por un tema de “salud familiar”

No era lo que esperaba, dice

Con experiencia en el sector privado, Dengo se topó con una realidad totalmente distinta en la Asamblea, al punto que en dos ocasiones se le vio buscando trabajo.

Primero, al postular su nombre como aspirante a la dirección ejecutiva de Cinde y luego, actualizando su currículo en la red Linkedin, señalando que si le salía algo interesante lo iba a analizar.

“¿Es lo que esperaba? No. Me imagina que las discusiones que se tenían acá contenían elementos más técnicos, pero acá hay muchos elementos emocionales, psicológicos, de ego y que uno tiene que manejar y aprender”, aseguró.

“Es algo muy particular, diría yo”, añadió.

Lo que le deja su paso por el Congreso es la creencia de que en Costa Rica se debería tener un régimen parlamentario y que haya carrera parlamentaria, para que los legisladores lleguen con una preparación adecuada a realizar la labor.

“Uno no puede cometer la arrogancia de decir que los diputados deberían tener tal o cual formación académica y si me he dado cuenta de que los títulos no lo hacen buen o mal diputado”, dijo en principio.

“Me parece que como país deberíamos pensar seriamente a acercarnos a un régimen parlamentario que permita tener carrera parlamentaria y que las personas tengan una preparación más técnica para servirle mejor al país”, añadió.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig lamenta salida de Jorge Dengo, y resalta la llegada de Cynthia Córdoba al Congreso

Lo que se viene

A Dengo le quedan dos semanas como legislador. Su lugar lo ocupará Cynthia Córdoba, quien era el cuarto lugar en la papeleta por San José. Ella asumirá la curul el 2 de mayo.

En este tiempo, el diputado espera llevar a buen término el año legislativo en la Comisión de Asuntos Jurídicos, la cual preside y asegura que antes de marcharse presentará algunos otros proyectos de ley que está trabajando.

Durante su estancia en el Congreso se recordará el proyecto que bajó el cobro del marchamo para los costarricenses. Él lo presentó e impulsó con el apoyo de sus compañeros de bancada.

Dice que se va teniendo claro que a la Asamblea y al país en general le hace falta mayor capacidad de planeamiento y organización. Eso, afirma, evitaría muchas discusiones estériles que se dan en todos los ámbitos de la función pública.

Jorge Dengo dice que en este momento está en busca de trabajo “participando en procesos, viendo ofertas” y que una vez que se vaya quiere brindar su ayuda y estar cerca de la Asamblea Legislativa.