Destacado

74% de las personas tiene alguna deuda en Costa Rica

Tres de cada cuatro personas en Costa Rica tienen alguna deuda, reveló una encuesta sobre endeudamiento de los hogares de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
74% de las personas tiene alguna deuda en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres de cada cuatro personas en Costa Rica tienen alguna deuda, reveló una encuesta sobre endeudamiento de los hogares de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Como deuda se entienden préstamos o créditos de varios tipos, entre ellos: préstamos personales de consumo, créditos de vehículos, deudas con almacenes, tarjetas de crédito, cuentas con “polacos”, préstamos en asociaciones o cooperativas y deudas con familiares y amigos.

En promedio cada una de las personas encuestadas tienen entre dos y tres deudas diferentes.

El porcentaje de personas con deudas aumenta conforme aumenta el nivel educativo de las personas, de acuerdo con el análisis preliminar de Danilo Montero, director de la OCF.

El vocero indicó que es la primera vez que se intenta identificar grupos y patrones de endeudamiento en la población costarricense.

Montero explicó que en la media nacional, las personas tienen comprometido el 30% de sus ingresos para sufragar deudas. Pero una de cada cinco personas tienen deudas que superan el 62,5% de su ingreso.

“Hay niveles de pago de deuda que comprometen los ingresos más bajos, pero no significa que las personas de menores ingresos estén más endeudadas”, dijo Montero.

Por ejemplo, más del 55% de quienes ganan menos de ¢300.000 tienen niveles de compromiso que no excede el 30%, pero una cuarta parte de este grupo está en la categoría de niveles de muy alto endeudamiento. Por el contrario, en el grupo de encuestados con niveles de ingreso entre ¢1.500.000 y ¢2.500.000 hay un 34% con niveles muy bajos de endeudamiento, pero también hay un 30% con los niveles más altos de compromiso. “Por lo tanto, parece que el endeudamiento no tiene que ver solo con el ingreso”, dijo.

El endeudarse también trae consigo la sensación de agobio de las personas. De los consultados, el 29% considera que durante el 2020 se sintió agobiado por las deudas. En general, a mayor nivel de endeudamiento, más agobiados están; por ejemplo, quienes tienen comprometido el 62,5% o más de sus ingresos para pagar dichas deudas, el 37% considera que se ha sentido agobiado.

El sentimiento es más frecuente entre los grupos que tienen más problemas para pagar, mujeres, personas sin trabajo remunerado o del sector privado, de escasos recursos y quienes residen fuera del Gran Área Metropolitana. 

Montero aseguró que pese a ello no se evidenció diferencias en el endeudamiento por género de las personas, es decir, que hombres y mujeres suelen endeudarse en la misma magnitud.

La encuesta se hizo en noviembre de 2020 a 1200 personas entre 18 y 65 años de todo el territorio costarricense.  El promedio de edad de los entrevistados fue de 39 años, 50% hombres y 50% mujeres. El error muestral es de 2,8%

Al momento de la consulta, el 67% de los entrevistados tenían trabajo remunerado y un 62% declaró que no les alcanza para lo básico o no les alcanza, es decir, solo 37% puede destinar una parte de su ingreso para el ahorro.

Un dato relevante es que el 77% de las personas que indicaron tener deudas en el 2019, las mantienen en la actualidad. Sin embargo, un 14% indicó que no tenía deudas en 2019 y siguió sin obligaciones en 2020.  

Temas: