Retina Económica

Empresa AquaFood mantiene acuicultura y operación local pero exportación de pesca salvaje se interrumpe por diferencial cambiario

Cultivo de especies como tilapia y pargo para exportación se mantiene, pero el envío de especies salvajes sí se ve afectado.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa AquaFood mantiene acuicultura y operación local pero exportación de pesca salvaje se interrumpe por diferencial cambiario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa costarricense AquaFoods mantendrá sus actividades de acuicultura, exportación de peces cultivados y ventas dentro de Costa Rica. Sin embargo, el comportamiento del tipo de cambio durante los últimos meses le obliga a suspender la exportación de pesca de salvaje.

“Es una medida específica adoptada en respuesta a la pérdida de competitividad que hemos experimentado como empresa. Esta pérdida de competitividad se debe principalmente a fluctuaciones desfavorables en el tipo de cambio”, señala la compañía.

La empresa señala que a pesar de esto su principal actividad y operación se mantendrá, la acuicultura, es decir, el cultivo de especies animales para su posterior comercialización.

“Las exportaciones de pargo cultivado, tilapia y nuestro negocio de venta local continúan de manera ininterrumpida, garantizando la calidad y el suministro constante de nuestros productos”, dice un comunicado enviado por AquaFoods a El Observador, firmado por la directora de Gente, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, Gabriela Daboub.

“Pérdida de competitividad” 

La semana anterior la compañía AquaFoods informó a algunos de sus proveedores la decisión de dejar de exportar pesca salvaje, por lo que se rompía la relación comercial de forma indefinida.

Esto quiere decir que AquaFoods dejará de comprarles el producto que antes era enviado a otras latitudes.

“Esta decisión se basa en la pérdida de competitividad que hemos experimentado como empresa, afectada principalmente por fluctuaciones desfavorables en el tipo de cambio y dificultades operativas en la exportación”, indica la empresa en el comunicado a proveedores, firmado por el CEO de AquaFoods, Patrick Roulet.

OBSERVE MÁS: Por pérdida de competitividad por el dólar empresa AquaFoods deja de exportar pescado desde Costa Rica

Tipo de cambio genera cierres y despidos

Esta no es la primera compañía costarricense que detiene sus operaciones por efecto del tipo de cambio.

La compañía MyM Productores S.A., productora de plantas ornamentales y procesadora de caña ubicada en Palmares de Alajuela, dejará de operar a partir de la segunda quincena de mayo, trascendió la semana anterior.

La empresa ubicada en Palmares opera hace 35 años. El documento en el que anuncian su cierre dice que el costo de producir las flores y plantas es “imposible de compensar con las condiciones económicas que imperan actualmente en Costa Rica, donde el tipo de cambio cayó un 28% entre junio del 2022 a marzo del 2024”.

En febrero de este año la compañía productora de banano Standard Fruit Company (Dole) también anunció el despido de 111 peones. Esto tras el cierre de las fincas Roxana y Parismina en Guápiles de Limón.

Este recorte de personal respondió a las complicaciones financieras que provocó el comportamiento del tipo de cambio del dólar en las empresas agroexportadoras.

El pasado jueves 18 de abril representantes de más de 13 cámaras empresariales de Costa Rica se reunieron con las autoridades de la Iglesia Católica con el fin de exponer la crisis que están atravesando por el tipo de cambio y pedirle que sea mediadora con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

OBSERVE MÁS: Sector productivo de Costa Rica dice atravesar “la crisis más profunda y prolongada” y pide intercesión a la Iglesia Católica

Temas: