Destacado

8 de cada 10 familias que usan gas tienen los cilindros dentro de la casa

Un total de 8 de cada familias que usan el gas tienen los cilindros en casa. En reiteradas ocasiones, Bomberos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
8 de cada 10 familias que usan gas tienen los cilindros dentro de la casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 8 de cada familias que usan el gas tienen los cilindros en casa.

En reiteradas ocasiones, Bomberos ha recomendado ubicar los cilindros de gas fuera de las casas. Esto para evitar que se produzcan emergencias.

La cifra se desprende de una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a 2.301 personas usuarias de dicho servicio.

Además, el 51% de los entrevistados respondió que no recibió información sobre las características que debe cumplir la instalación del cilindro de gas dentro del hogar.

“La incidencia de fugas de gas en el hogar por defecto del cilindro es de 28% y alcanza niveles de 34% a 41% en las regiones Pacífico Central, Chorotega, Brunca y Huetar Caribe, y más baja en Central y Huetar Norte (22% y 24%)”, reseña la Aresep.

También 9 de cada 10 familias (91%)  paga en un rango entre ¢5.000 a menos de ¢10.000 por cilindro. Un 65% considera que su costo no es ni alto ni bajo en comparación con su consumo. Mientras que un 18% piensa que es alto o muy alto.

Más hallazgos

Otros resultados de la encuesta realizada por Aresep son los siguientes:

  • El 53% de los hogares usa gas para cocinar y menos del 2% para secar, lavar o calentar el agua.
  • Los habitantes de las regiones Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Norte son quienes le dan un mayor uso a este servicio -70%- mientras que en Central es de 39%.
  • Dos de cada tres hogares compran el gas en un supermercado o pulpería y 18% usa servicio a domicilio. En la Chorotega es el 33%.
  • Antes de la pandemia, 89% de los hogares recargaba el cilindro entre una vez al mes y cada tres meses, pero ahora, 14% dicen que aumentó en los últimos 6 meses, lo cual podría haberse esperado pues se ha pasado más tiempo en casa por el aislamiento.
  • El 55% confía en que el cilindro sí está lleno cuando lo compra; mientras que el 29% opinó que el cilindro no viene totalmente lleno; y16% no saben si viene bien lleno.
  • Al comprar el gas domiciliar, 42% afirma solicitar factura, dato que supera el 34% en todas las regiones e incluso llega a 52% en Huetar Caribe, pero es significativamente bajo en Chorotega con solo 19%.

Tipos de cilindros y revisiones

  • 68% utiliza el cilindro de hierro o pesado y 58% la válvula de acople rápido, mientras que 40% usan de rosca.
  • Alrededor de 80% de los usuarios afirma revisar aspectos de seguridad como el estado del cilindro, la presencia de fugas y el marchamo plástico al comprar el gas, pero sólo 59% revisa el peso del cilindro.

La encuesta se llevó cabo del 26 de octubre al 16 de noviembre del 2020.

Entre los aspectos analizados se tomaron en cuenta:

  • Precio y calidad
  • Continuidad, confiabilidad y oportunidad
  • Cantidad y prestación óptima
  • Calidad de la información sobre precio
  • Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador, entre otros.

 

Temas: