El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene programado un tentativo retorno a lecciones presenciales de escolares y colegiales de undécimo año para después de las vacaciones de medio año pero los detalles logísticos del plan siguen sin quedar claros.
Para revisar todos los detalles del tema la institución creó una comisión con funcionarios técnicos, directores y represtantes del despacho de la ministra que semanas atrás dio algunos lineamientos generales pero sigue sin profundizar en sus contenidos.
De acuerdo con la última comunicación, el regreso a clases dependería de las condiciones de los centros educativos y tomaría en cuenta prácticas como el distanciamiento social, horarios escalonados y alternados así como mantener algunos espacios virtuales.
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A manera de “adelanto”, el MEP publicó este viernes un comunicado con un “refrito” sobre todas esas propuestas, destacando ciertas condiciones que se pedirían a escuelas y colegios, entre la cuales destacan:
- Infraestructura básica: agua, lavamanos, jabón, baños
- Contexto social: penetración de COVID-19 en la zona, estado de alerta, condiciones de vida
- Perfil de estudiantes: si se trata de estudiantes prioritarios o en exclusión
- Personal docente: disponibilidad de recurso humano
La manera en que se aplicará cada una de estas propuestas, los recursos necesarios y la capacidad instalada siguen sin darse a conocer.
Según la institución se interará cada semana ir dando nuevos detalles sobre la reapertura educativa.
Cuatro meses sin lecciones
Con la declaratoria de la emergencia nacional el 16 de marzo se decretó el cierre de los más de 4.000 centros educativos del país al día siguiente.
El cierre original duraría hasta Semana Santa pero sufrió varias postergaciones hasta que el Ministerio de Salud estableció un primer posible retorno a clases a partir del 13 de julio, una medida que dependerá de la evolución de la pandemia y del resultado de la apertura de otras actividades previamente.
A la fecha, la apuesta del MEP ha sido por la virtualización de lecciones y el ajuste en las evaluaciones.