Una alianza entre el Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permitirá brindar una capacitación en marketing digital a más de 4500 mujeres de América Latina.
La formación está compuesta por tres seminarios web, que buscan fortalecer las capacidades de más empresarias y emprendedoras en temas de comunicación digital y brindar herramientas para posicionar sus negocios en línea.
La iniciativa cobra relevancia en el contexto de la pandemia COVID-19, en que muchos negocios han tenido que transformarse para alcanzar sus consumidores y mejorar la productividad de sus empresas por medio de las plataformas digitales.
“Buscamos potencializar a todo tipo de mujeres en el ámbito empresarial: dueñas de empresas, emprendedoras, mujeres líderes en sus compañías, que ocupan puestos gerenciales y de dirección con el propósito de disminuir las brechas económicas existentes”, explicó Mayela Rojas, presidenta del Programa Mujer Empresaria.
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Más capacitaciones
En el 2019, como parte de la alianza se desarrolló el “Programa Innovar para Triunfar: Comercio Electrónico” para capacitar en temas de comercio electrónico, a mujeres dueñas o gestoras de pequeñas y medianas empresas. El beneficio lo recibieron asociadas de la Cámara de Comercio e integrantes de la Alianza de Mujeres en Café en Costa Rica y de la Asociación Movimiento Las 30.
Esta primera parte del programa de formación empresarial tuvo una duración de dos meses e incluyó ocho sesiones sobre estrategia, actores claves y herramientas para la venta en línea en Costa Rica; y técnicas efectivas de comunicación con enfoque de género aplicables al comercio electrónico.
Ante los resultados exitosos, la Cámara consideró pertinente seguir acompañando a las mujeres empresarias participantes, para desarrollar un plan de trabajo para el desarrollo de competencias y la introducción de mejoras en su modelo de negocios, innovaciones a productos y servicios, estrategia de marketing, uso de redes sociales y comercio electrónico, entre otros, señaló Rojas.
ONU Mujeres ha desarrollado talleres de comunicación digital en otros países, encontrando mucho interés por parte de emprendedoras y empresarias para enfrentar la pandemia. Ahora esta actividad liderada por el Programa Ganar-Ganar en Costa Rica, en alianza con el Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio, se ampliará a todos los países hispanohablantes del Programa Ganar-Ganar y Brasil.
Dentro de los planes se analiza la posibilidad de contar con traducción simultánea en línea para incluir a Jamaica.
Los próximos talleres se llevarán a cabo el 18 y el 25 de junio, con los siguientes temas:
- Formas de visibilizar su negocio en línea
- y ¿Cómo construir mi presencia en línea?
Si desea inscribirse en los siguientes cursos puede escribir al correo: mujerempresaria@camara-