Todo Política

Figueres, Lineth y Fabricio tienen empate técnico según encuesta de Idespo; indecisos son casi la mitad

Como se viene reflejando en otras encuestas, el estudio de opinión realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figueres, Lineth y Fabricio tienen empate técnico según encuesta de Idespo; indecisos son casi la mitad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como se viene reflejando en otras encuestas, el estudio de opinión realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) posiciona a tres candidatos presidenciales en la preferencia electoral para el 6 de febrero.

Se trata de José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) con 14,9% de apoyo, Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana (PUSC) con 13,3% y Fabricio Alvarado de Nueva República con 11,1%

El estudio tiene un margen de error de 3,18% y un nivel de confianza de 95%. Se realizó entre el 3 y 8 de enero a 948 personas vía telefonía celular.

Tomando en cuenta el margen de error, se tiene a estos tres aspirantes en un empate técnico, señaló José Andrés Díaz, investigador de Idespo.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Lineth, Fabricio y Rodrigo Chaves en pugna por segundo lugar, Figueres sigue a la cabeza

En una cuarta posición se sitúa José María Villalta del Frente Amplio con 3,8% y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático con 3,3%. Díaz hizo la observación que estos también tendrían empate técnico.

Con respecto al resto de candidatos, se encuentran debajo del margen de error, según indicó Idespo.

“La moneda está en el aire, los tres candidatos en primer lugar tienen aún menos de 15% de apoyo, muy lejos del 40% requerido para obtener la victoria en primera ronda. Eso hace que todavía sea difícil vislumbrar escenarios de cómo concluiría el escenario electoral”, acotó Díaz.

Cabe destacar que este estudio se realizó previo a la realización de debates televisivos y radiofónicos que expusieron a los aspirantes con la población.

Sobre quiénes apoyan a los aspirantes, Figueres y Alvarado cuentan con el respaldo del mismo “segmento” de hombres de 50 años o más con primaria completa o menos.

La socialcristiana tiene apoyo dividido entre hombres y mujeres de 50 años o más con secundaria.

En cuanto a Villalta, mujeres de 18 a 34 años con universidad (no especifica si completa o incompleta) y, en el caso de Chaves es apoyado mayoritariamente por hombres de 50 años o más con nivel de escolaridad universitaria.

Indecisos ganan

Para el Idespo, el grupo de indecisos es el más grueso de cara a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el estudio, básicamente la mitad de la población (un 49%) todavía no ha decidido a cuál aspirante apoyar en las votaciones.

La principal razón por la que aún no deciden el voto tiene que ver con "la falta de información para elegir por cuál candidato/a votar" con 38,5%, seguido de "no estoy seguro/a de a cuál candidato/a apoyar con mi voto" con 37,9%. La tercera principal razón es que "aún no he pensado por quién votar" que reúne a 12,3% de los encuestados.

Idespo señala que las mujeres (58%) son las que más aportan al grupo de indecisos.

OBSERVE MÁS: Encuesta de la UCR confirma tendencia en intención de voto: Figueres, Lineth y Fabricio a la cabeza

En promedio, tienen de 18 a 34 años (un 42,7) y su nivel de escolaridad es secundaria (42,7%).

"Una hipótesis que manejamos es que es una población que no se siente identificada con las soluciones y propuestas de los partidos de los 24 en la contienda electoral", dijo Díaz.

"Es una población específica que es la que ha sufrido más en el período de pandemia, mujeres con educación media, jóvenes a las que ha afectado más el desempleo y pudieran tener mayor desencanto no solo a la política sino más críticas a la hora de revisar a cuál candidato, candidata, emitir su voto", agregó el investigador.

La encuesta también consultó aspectos socioeconómicos donde se señala como principal problema del país el desempleo con un 27,7%, corrupción 19,1% y la situación económica del país con 18,1%, como los tres principales.

Sigue la tendencia

Como se indicó inicialmente, esta encuesta de Idespo refleja la tendencia marcada en otros dos estudios de opinión revelados esta semana.

La primera, de Demoscopia para El Observador publicada el domingo y la del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica revelada este martes.

Ambas muestran a estos tres aspirantes con mayor apoyo, así como a Villalta y Chaves en un aumento de apoyo en comparación con encuestas anteriores y un estancamiento del oficialista Welmer Ramos.