Todo Política

Oficialismo pone cuatro proyectos en la mesa con los que negociaría votos para el 1.º de mayo

La bancada de Gobierno tiene cuatro proyectos sobre la mesa que pondría a negociar por los votos del 1 de mayo.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Oficialismo pone cuatro proyectos en la mesa con los que negociaría votos para el 1.º de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con dos candidatos a la presidencia de la Asamblea Legislativa, mucho de la negociación por los votos pasará alrededor de la promesa de impulsar proyectos de ley de interés de las fracciones.

El oficialismo será clave para la elección de Rodrigo Arias o de Horacio Alvarado. Los ocho votos del bloque que lidera Pilar Cisneros podrían definir la elección y eso lo sabe la diputada.

“Ahí es donde nos volvemos sexys”, había dicho semanas atrás a El Observador.

La decisión del oficialismo pasará también por el criterio del presidente Rodrigo Chaves, quien se reunirá con el bloque opositor de la candidatura de Alvarado y también con Arias.

Sin embargo, Cisneros es clara en que aún con el criterio del mandatario, tiene que pesar el ofrecimiento de los candidatos; “¿a cambio de qué?”, dijo la legisladora.

La bancada de Gobierno tiene cuatro proyectos sobre la mesa que pondría a negociar por los votos del 1.º de mayo.

Uno es el de jornadas 4-3 que están trabajando y a la espera de presentarlo lo más pronto posible a la corriente legislativa. Este texto es totalmente nuevo al que se aprobó en agosto del año pasado y que se trajo abajo la Sala Constitucional.

“Va a ser vital la presentación y avance del proyecto sobre jornadas flexibles. Esto abre la posibilidad de miles de nuevos empleos en el país”, explicó Cisneros.

OBSERVE MÁS: Grupo opositor a Rodrigo Arias buscará la bendición del presidente Rodrigo Chaves

Extradición y Ciudad Gobierno

Otro de los temas de interés para la bancada oficialista es la extradición. Hay dos proyectos en el Congreso: uno, que quitaría la nacionalidad costarricense a los naturalizados, presentado por Rodrigo Arias y Danny Vargas.

Aunque se aprobó en primer debate y estaba listo para darle segundo y enviarlo al Poder Ejecutivo para su firma, el proyecto fue devuelto a comisión porque tendría problemas constitucionales.

Ya se está trabajando en el texto sustitutivo para poder avanzar con esa iniciativa.

“El de extradición, es super importante. Todas las autoridades han identificado a por lo menos 50 cabecillas de bandas narco que son costarricenses naturalizados”, indicó Cisneros.

Además, hay una reforma constitucional presentado por la propia Cisneros, que permitiría la posibilidad de extraditar a costarricenses nacidos en el país, cuando sean requeridos por autoridades extranjeras.

“El segundo, que sé que causa más resistencia, pero he escuchado a compañeros que lo están pensando, que es la posibilidad de extraditar costarricenses nacidos aquí”, indicó, señalando que es una de las propuestas de negociación por los votos.

El otro tema de interés es la reforma a la Ley de Administración Pública, en el que se busca cambiar la interpretación de dos artículos y reformar dos más, con la intención de facilitar la construcción de obra pública.

Este proyecto nació a raíz de la negativa de la Contraloría General de la República sobre la construcción de Ciudad Gobierno; sin embargo, los proyectos, que se tramitan bajo los expedientes 24.099 y 24.100 parecen no tener apoyo en el Congreso.

OBSERVE MÁS: ¿Votos del oficialismo a cambio de la venta del BCR? Pilar Cisneros pide que proyecto se tramite

Venta del BCR

Hay un quinto proyecto, que es la venta del Banco de Costa Rica; sin embargo, Cisneros dice que no lo utilizarían como moneda de cambio en la negociación del 1 de mayo.

“No lo vamos a poner como un requisito ni mucho menos. Simplemente pedimos la posibilidad de avanzar esos proyectos”, respondió la legisladora.

“Jamás exigiremos apoyo positivo a cambio del voto”, añadió.

Según Cisneros, lo que buscan es que se pueda empezar el trámite en la corriente legislativa y se ponga a discusión, primero, en la comisión legislativa encargada.