Deportes

La historia de Costa Rica en los mundiales va del brillo supremo a la decepción total

Hermes Solano, enviado especial a Catar (Doha) Hace 32 años, Italia 90 fue la primera Copa del Mundo en conocer…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 5 minutos
La historia de Costa Rica en los mundiales va del brillo supremo a la decepción total
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hermes Solano, enviado especial a Catar

(Doha) Hace 32 años, Italia 90 fue la primera Copa del Mundo en conocer a Costa Rica. Después de mucho tiempo intentando clasificar a la cita mundialista, finalmente el objetivo se cumplió con aquel cabezazo de Pastor Fernández en el estadio Nacional ante El Salvador.

El recordado “Verano italiano” sigue estando en la memoria y retina de los aficionados costarricenses.

A las puertas del sexto Mundial, la Selección de Costa Rica ha pasado de excepcionales actuaciones, a duros fracasos en las cinco participaciones anteriores.

Ese primer Mundial y lo vivido en Brasil 2014, llegando hasta los cuartos de final es lo más excelso en el currículo de la Tricolor, en contraposición, por ejemplo, a lo sucedido en Alemania 2006 y Rusia 2018.

Los números en frío de la Sele en Copas del Mundo:

  • 5 victorias
  • 5 empates
  • 8 derrotas
  • 19 goles anotados
  • 28 recibidos

La gran sorpresa

Con un equipo lleno de calidad, pero sin experiencia internacional y de la mano del serbio Bora Milutinovic, Costa Rica enfrentaba un grupo difícil en Italia 90.

Escocia, Brasil y Suecia eran los rivales y la esperanza de lograr algo era mínima.

Sin embargo, el gol de Juan Cayasso en el debut ante los escoceses, así como el cabezazo de Roger Flores y la corrida de Hernán Medford ante los suecos hizo que la Sele escribiera historia.

Dos victorias y el boleto a los octavos de final, con una gran actuación del portero Luis Gabelo Conejo.

Costa Rica perdió con Brasil en fase de grupos y ya en la siguiente fase, el rival fue Checoslovaquia, que sacó su jerarquía y ganó 4 a 1.

El gol tico fue de Rónald González, el más joven de aquella delegación.

Italia 90

  • 1 a 0 ante Escocia (Juan Cayasso)
  • 0 a 1 contra Brasil
  • 2 a 1 ante Suecia (Roger Flores y Hernán Medford)
  • 1 a 4 contra Checoslovaquia (Rónald González)

Equipazo

Tuvieron que pasar 12 años para que la bandera nacional volviera a ondear en un Mundial. Corea-Japón 2002 fue la segunda presencia tica en estos torneos.

Tras una eliminatoria de lujo, en la que se terminó en el primer lugar de la hexagonal por encima de México y Estados Unidos, Costa Rica tenía un gran equipo, formado desde la llegada de Alexandre Guimaraes.

La esperanza era mucha para avanzar a la siguiente ronda y se reafirmó con la victoria contra China, de 2 a 0, con goles de Rónald Gómez y Mauricio Wright.

Luego, se empató con Turquía 1 a 1, partido que se pudo ganar si Winston Parks hubiera definido bien la jugada en la que se quitó al arquero y le quedó el arco de frente.

Con 4 puntos llegó el cierre ante Brasil. La derrota de 2 a 5 dejó fuera a la Sele por gol diferencia con los turcos, dejando ir así la posibilidad de estar en octavos de final.

Corea-Japón 2002

  • 2 a 0 ante China (Rónald Gómez y Mauricio Wright)
  • 1 a 1 ante Turquía (Winston Parks)
  • 2 a 5 contra Brasil (Paulo Wanchope y Rónald Gómez)

Alexander Guimaraes fue el técnico de la Sele en 2002. (AFP)

Partido inaugural

Por primera vez en la historia, Costa Rica clasificaba a dos mundiales consecutivos. Logró el boleto para Alemania 2006 y además, le tocó el honor de disputar el partido inaugural ante el anfitrión.

Los ojos del mundo estaban puestos sobre la Tricolor y lo que pudiera hacer ante los teutones, que rápido en el partido se pusieron al frente, pero la Sele respondió y empató.

Finalmente fue derrota de 2 a 4, con una buena participación, que generaba expectativa para los duelos ante Ecuador y Polonia.

Sin embargo, dos derrotas de 0 a 3 y 1 a 2 lo hicieron decir adiós.

Alemania 2006

  • 2 a 4 contra Alemania (Paulo César Wanchope)
  • 0 a 3 contra Ecuador
  • 1 a 2 contra Polonia (Rónald Gómez)

Historia pura

Luego de quedar fuera de Sudáfrica 2010 de una forma dolorosa (gol en el último minuto contra Estados Unidos), Costa Rica volvió al Mundial en Brasil 2014.

Llegó con un equipo plagado de legionarios, en buen nivel y con ganas de trascender como Bryan Ruiz, Keylor Navas, Celso Borges y Joel Campbell.

El grupo no era nada fácil: Uruguay, Italia e Inglaterra. Tres campeones del mundo hacían presagiar que la primera fase sería nuevamente el techo.

Sin embargo, esa Selección rompió todos los pronósticos y quinielas. Venció a Uruguay 3 a 1 y luego a Italia 1 a 0 para clasificar a octavos de final. Con el empate 0 a 0 ante Inglaterra se aseguró ser primera de grupo.

En octavos se vio las caras con Grecia, que empató en el último minuto y obligó a los tiempos extra y penales, donde Keylor Navas fue figura deteniendo uno de los lanzamientos.

El último penal de Michael Umaña desató la locura de todo un país que por primera vez llegaba a cuartos de final.

Ahí, Holanda (hoy Países Bajos) fue el rival, llegando de nuevo hasta los penales, aunque ya la suerte no favoreció a la Tricolor.

Brasil 2014

  • 3 a 1 ante Uruguay (Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña)
  • 1 a 0 ante Italia (Bryan Ruiz)
  • 0 a 0 contra Inglaterra
  • 1 a 1 ante Grecia (Bryan Ruiz) 5 a 3 en penales
  • 0 a 0 contra Holanda. 3-4 en penales

Decepción

Hace cuatro años, en Rusia, la expectativa de la Sele era alta. Se enfrentó a Brasil, Serbia y Suiza y se pensaba en la posibilidad de pelear el boleto a octavos.

Sin embargo, en el debut contra los serbios y con la derrota de 0 a 1 todo se vino abajo. El panorama se complicaba y se confirmó el fracaso con la derrota de 0 a 2 con Brasil, que logró los goles después del minuto 90.

En el cierre y despedida, se empató 2 a 2 con Suiza para maquillar la presentación del equipo en el último Mundial.

Rusia 2018

  • 0 a 1 contra Serbia
  • 0 a 2 contra Brasil
  • 2 a 2 ante Suiza (Kendall Waston, autogol Summer -penal Bryan Ruiz)