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Afectada de DestinosTV: ‘La pesadilla del crucero de mis sueños’

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Dahianna Robles tiene 33 años. Es estilista profesional y durante los últimos dos años ahorró con la intención de cumplir uno de sus sueños: conocer un crucero.

Ella explicó que, hace tres años, tuvo su primera experiencia con la compañía DestinosTV, en la cual le fue muy bien. Por esa razón los volvió a buscar para cumplir su objetivo de conocer el Caribe en un barco, contó a El Observador.

Su viaje, reservado para el próximo mes, es uno de los que se vio frustrado, luego de que el martes 14 de mayo, José Cortés, gerente de esa empresa, anunció el cierre de operaciones y el inicio de un proceso de quiebra.

Dahianna es una de las 64 personas que acudió al al Ministerio Público, entre el 14 y el 20 de mayo, para poner una denuncia por estafa.

Además de estas investigaciones judiciales, esa agencia enfrenta varios procesos en la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) por quejas de clientes insatisfechos y por desacatar la normativa vigente de esa entidad. Al día de hoy, en el MEIC, el histórico de acusaciones contra la empresa suma 94 denuncias.

Según el Ministerio Público, todas las denuncias, dirigidas en contra de Cortés, fueron acumuladas al expediente 19-00320-1220-PE. De ellas, solo una corresponde a lo acontecido en Semana Santa. El resto son por viajes que se llevarían a cabo entre junio y julio de este año; como el de Dahianna.

Hoy, dice ella, no solo perdió ¢3 millones sino la ilusión. “Es una pesadilla. Al final, me quede sin nada”.

“Que simplemente salga diciendo que él va a buscar a cada persona para pagarle. ¿Cómo se siente uno? Engañado, estafado. En mi caso fueron dos años de ahorrar. Ahora, me quedé sin vacaciones por culpa de ellos y literalmente sin plata”, explicó la estilista.

“Diferencia entre estafa y decepción”

Aunque dijo entender la decepción de los clientes, Juan José Acuña, abogado externo de Cortés, -no de la empresa DestinosTV-, aclaró la diferencia entre estafa y decepción.

“Qué difícil esto, porque estafado desde un punto de vista penal es otra cosa. Una cosa es cuando, mediante un engaño, un ardid y con intención meramente dolosa, se perjudica intereses ajenos. Esta no es la situación”, aclaró.

De las decepciones que habla el abogado, entiende muy bien Dahianna. Eso fue lo que sintió al oír la conferencia de prensa en la cual Cortés explicó que la decisión de presentar el proceso de quiebra, ante el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José, fue la baja en las ventas.

“Yo me doy cuenta porque una amiga me manda un mensaje diciendo que prenda el tele porque Destinos está cerrando. No lo podía creer. Sinceramente me parecía una burla, yo decía esto es una mentira. Todavía (Cortés) se sigue burlando de la gente, es decepcionante el tema”, dijo Dahianna.

Devolver hasta el último colón

Acuña agregó que, a pesar de la situación, Cortés sigue comprometido con pagar “hasta el último colón”.

“Don José está sumamente desgarrado. Me ha comunicado que va a hacer hasta lo imposible para cancelar hasta el último colón. Aunque, en el contexto de lo que estamos hablando a cualquiera podría sonarle risible, es una persona sumamente responsable”.

Con respecto al proceso de quiebra, Acuña no se refirió por prudencia ya que está en instancias judiciales.

Fatídica semana

El pasado 18 de abril, más de 150 turistas que viajaron a Cancún con la empresa, se toparon con que no pudieron registrase en el hotel al momento de su llegada y tampoco pudieron emprender el viaje de regreso al país en la fecha prevista.

En su momento, Cortés explicó que la primera situación se debió a “un problema de atraso de vuelos y logística” pero que los pasajeros finalmente fueron acomodados y en cuanto al regreso, explicó que fue a causa de una reprogramación de vuelos de fuerza mayor.

Esa situación vivida por la empresa en Semana Santa hizo que una amiga que acompañaría a Dahianna al crucero se echara para atrás. “Le dio miedo así que contactamos a la agencia para valorar la posibilidad de un reembolso”.

“La agente de viajes me dijo que no se podía devolver la plata. Lo más que podía hacer era un quiebre, para que otra persona pudiera ir, pero que había que depositar más dinero. Otra amiga se ofreció a ir y entonces pagué ¢721 mil adicionales. Antes había cancelado poco más de ¢2 millones”.

“Me pareció raro que cuando hice la transferencia, nunca me llegó la factura electrónica, pero la primera vez que viajé con ellos también tardaron en darme las facturas, entonces tampoco le di mucha importancia. Es que ya te digo, era el sueño de irse, simplemente, al crucero. Por conocer y abarcar varios lugares y a un precio ‘cómodo’, en teoría”, narró.A

La empresa

En junio del año pasado, la compañía se vio involucrada en una controversia cuando el vuelo charter de un grupo de personas que tenía planeado viajar al Mundial Rusia 2018 se canceló por una aparente disputa contractual entre DestinosTV y la empresa encargada de proporcionar el avión.

De acuerdo con el abogado Acuña, y basado en lo que Cortés le comentó, en esa ocasión el gerente logró salir avante, “hipotecando su casa de habitación y buscó a través de inversionistas la forma de no dejar varados a esos clientes, de tal suerte que sí lo logró”.

Ahora, el abogado de Cortés, al tiempo que insiste en que la cobertura de los medios tuvo mucho que ver con la baja en las ventas y el retiro de los clientes, asegura que el gerente está muy dolido y haciendo lo posible para poder devolver los dineros a los clientes que, como Dahianna, se sienten burlados.

“Más que burlada, me siento estafada. Tanto tiempo y esfuerzo para ahorrar y poder ir al viaje que tanto soñé y para qué, si ahora terminó siendo como una pesadilla el crucero de mis sueños”.


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

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