Visión País

Al menos 16 ciclones tropicales afectarán Océano Atlántico este 2022, pronostica el IMN

Una temporada intensa de ciclones tropicales y época lluviosa de normal a fuerte se pronostica para este 2022, de acuerdo…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Al menos 16 ciclones tropicales afectarán Océano Atlántico este 2022, pronostica el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una temporada intensa de ciclones tropicales y época lluviosa de normal a fuerte se pronostica para este 2022, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Para la cuenca del Atlántico, que incluye Golfo de México y el Mar Caribe, se estima que habrá entre 16 y 23 ciclones tropicales. De estos, entre 4 y 7 podrían convertirse en huracanes de categorías 1 y 2y unos 2 en las categorías más intensas, de 3, 4 y 5.

“Para la temporada de Ciclones Tropicales en la Cuenca del Atlántico (mar Caribe, océano Atlántico y golfo de México), la cual se presenta entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año,  se estima que será más intensa de lo normal, con la posibilidad de que entre 1 y 2 eventos puedan atravesar u originarse en el mar Caribe”, informó Eladio Solano, jefe de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica,

Esto implica una temporada más intensa de lo normal, con uno o dos eventos que afectarían directamente el Caribe.

OBSERVE MÁS: Cambio climático: mitad de la población mundial es “muy vulnerable”, asegura informe de la ONU

Adelantamiento de lluvias

Para nuestro país, el IMN espera que se mantengan las condiciones del fenómeno de La Niña. Esto se daría en lo que falta de marzo y abril.

Sin embargo, se pronostica un adelantamiento de las lluvias para este año. Por ejemplo, en la zona del Pacífico Sur las lluvias llegarían para la semana del 27 al 31 de marzo, una semana antes de lo previsto.

Igualmente, para el Valle Central, la temporada lluviosa llegaría entre el 6 y 10 de mayo. Esto sería una semana antes de lo previsto, según Solano.

De acuerdo con el especialista, el año inició bajo una condición de sequía meteorológica en la zona Norte y el Caribe del país. Esta se mantendría hasta mayo, y se irá modificando conforme las lluvias sean más recurrentes en dichas zonas.