• Retina Económica

Aldesa enfrenta crucial remate de tierras de proyecto Monte del Barco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAldesa Sociedad de Fondos de Inversión enfrenta la posible pérdida, por medio de un remate este lunes, de un 40% de las tierras que hacen parte del Monte del Barco, en el Polo Turístico de Papagayo, en Guanacaste.

Para este 16 de diciembre está programada la primera subasta de propiedades que respaldan un crédito con Banco Lafise, que Aldesa dejó de atender por sus problemas financieros.

Con esto, podría perder buena parte de los terrenos de un proyecto que estimaba que le podrían generar unos $230 millones para sacar adelante al grupo empresarial, según el plan de salvamento que había propuesto la firma.

Aldesa indicó que aunque el remate se puede celebrar, este no quedaría en firme hasta que se resuelva un proceso ordinario, según lo que dictó un juez el viernes anterior.

OBSERVE MÁS: Aldesa intenta frenar remate de propiedades de Monte del Barco

Salvavidas

Unas 172 hectáreas del total de las 432 hectáreas en propiedad del fondo de inversión  conforman la garantía de las obligaciones crediticias al amparo del contrato de crédito con Banco Lafise S.A. y Banco Bancentro S.A.

En marzo cuando revelaron los problemas financieros, Aldesa habló de Monte del Barco como un posible salvavidas y un desarrollo turísitico “del más alto nivel.”

La empresa mencionó contratos y diseños para un Hotel Rosewood de 140 habitaciones, un campo de golf de Jack Nicklaus y dos lagunas de la franquicia Crystal Lagoons entre los diseños conceptuales del proyecto que presentaron ante la corte.

Los planes de Aldesa para el proyecto incluían un Hotel Rosewood de 140 habitaciones, un campo de golf de Jack Nicklaus y dos lagunas de la franquicia Crystal Lagoons. (Foto tomada del informe trimestral de Monte del Barco).

Esto era importante no solo para los inversionistas del fondo, sino para todo el grupo empresarial: el proyecto le debía $47 millones a Aldesa Corporación y la propia empresa era dueña de 30% del fondo.

“En diciembre pasado se firmó una carta de intenciones con Rhythm & Harmony Real Estate Developer para el fondeo de $268 millones que permitirían el inicio de la construcción y ventas de residencias, generando un flujo de caja que le permitiría al proyecto iniciar con los pagos a Aldesa, dotándole de la liquidez necesaria para la continuidad del negocio”, según explicó la empresa en el expediente judicial en marzo.

En total, estimaban que a la empresa “holding” de Aldesa Corporación de Inversiones, esto le generaría $230 millones al completarse el desarrollo.

Intento por frenar

Aldesa intentaba detener el remate mediante dos acciones: una medida cautelar que frenara el proceso, o consiguiendo los fondos para cancelar el crédito moroso.

Al consultar a la empresa sobre el avance en estos dos temas, respondió que esperaba la resolución antes del lunes de una medida cautelar solicitada en el juzgado de Liberia.

“Con respecto a la venta de la tierra, se está en la etapa final de la revisión del contrato. Como es con abogados del exterior el asunto ha tomado más tiempo del presupuestado, pero esperamos su firma antes de fin de año”, comentaron.

Además de Aldesa, en el proyecto de Monte del Barco existen unos 160 inversionistas afectados, según Ronny Garcia, uno de los afectados, en conversación con El Observador.

OBSERVE MÁS: ICT devuelve concesiones de proyecto turístico Monte del Barco, en Guanacaste


Traducir artículo

Últimas Noticias

Elon Musk dice que tiene síndrome de Asperger en “Saturday Night Live”

Al aparecer como invitado en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live (SNL), Elon Musk, el polémico jefe de...

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 17:10:52 GMT-0600 (Central Standard Time)