Visión País

Alerta verde en Costa Rica por fenómeno de El Niño: afectará hasta el primer semestre de 2024

por Allan Arroyo
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que entre junio y julio se consolidará en Costa Rica el fenómeno de El Niño.

Tras las múltiple advertencias y estudios, las autoridades lo confirmaron en conjunto, durante la conferencia de prensa de este miércoles, en Casa Presidencial.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en todo el país.

Los efectos del Niño son sequías por la disminución de las lluvias en la Vertiente del Pacífico, y al contrario, inundaciones por el exceso de precipitaciones en la Vertiente del Caribe.

Las temperaturas, como sucedió ya en mayo, estarían entre 1 y 3 grados por encima de lo normal en el Pacífico y Valle Central por el resto del año.

OBSERVE MÁS: Mayo caliente: temperaturas fueron hasta 3 grados más altas de lo normal

Hasta el 2024

Ya el país enfrenta los primeros afectos, pero a partir de agosto se esperan las condiciones más evidentes del fenómeno.

El director del IMN, Werner Stolz, dio a conocer las proyecciones de lluvia para setiembre, octubre y noviembre:

El experto adelantó que los efectos podrían extenderse hasta el primer semestre de 2024.

En un comunicado de prensa de la CNE, se advierte que para el próximo año, unas 650.000. personas del Gran Área Metropolitana se podrían ver afectadas por desabastecimiento de agua.

La Comisión informó que las medidas se están tomando de manera preventiva por las diferentes entidades del Estado.

Acciones

La CNE informó una serie de acciones por las entidades estatales para mitigar los impactos:

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llama a las personas productoras para que implementen en sus fincas técnicas que permitan la recolección y uso eficiente del agua, la conservación de forrajes y aprovechen todos los recursos posibles de las mismas unidades productivas para depender menos de factores externos.

Por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se reportan bajas considerables en las fuentes de agua, como plantas, pozos y ríos.

Hacen un llamado al buen uso y ahorro del líquido disponible.

OBSERVE MÁS: 5 claves para entender lo que se espera del fenómeno El Niño en Costa Rica, que está a la vuelta de la esquina