• Todo Política

Alvarado quiere aprender de Merkel cómo sacarle todo el jugo a educación dual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cómo maximizar la experiencia de la educación dual para generar empleo es uno de los objetivos que lleva el presidente Carlos Alvarado en la maleta para su viaje de la próxima semana a Alemania.

Además de tratar una serie de proyectos de cooperación, hablar de flujos migratorios y descarbonización a lo largo de la semana, el mandatario quiere ahondar en el encuentro con la canciller, del próximo lunes en Berlín, sobre la experiencia de ese país como uno de los líderes mundiales en educación dual.

Esta disciplina combina formación académica y práctica profesional, de manera que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos directamente en empresas y así ganar experiencia para luego insertarse formalmente en el mercado laboral.

Este jueves, Alvarado dijo que “hay una puerta que se abrió desde la administración anterior y queremos llevar el tema de educación dual al siguiente nivel, siempre pensando en nuestra prioridad de generación de empleo”.

“Ya hay 5 colegios con esas experiencias, hemos hecho intercambios de ministros de Trabajo y Educación que han estado allá, y también han venido expertos. Queremos escalar este modelo en certificaciones para tutores o estudiantes… potenciar más toda la agenda de empleo y educación dual”, dijo el mandatario.

Ley estaría muy pronto

Alvarado dijo que “ahora que estamos muy cerca de aprobar la ley de educación dual, tenemos la oportunidad de escalar mucho más el modelo para tener más conocimiento de lo que ha funcionado en ese país”.

En efecto, ese proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación y según ha manifestado el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, luego de la discusión de cientos de propuestas de modificación al texto, podría llegar al plenario muy pronto.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo este lunes que “buena parte del proyecto que hoy se discute es el que fue enviado por el Poder Ejecutivo; yo pedí un plazo al diputado Wagner Jiménez que es un actor principal en este proceso y creo que se ha avanzado sustantivamente”.

A su regreso de Europa, el Presidente hará una escala en El Salvador para asistir el 1 de junio al traspaso de poderes de Nayib Bukele.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría

Un registro desactualizado de contribuyentes, el cual incluye a 19 mil contribuyentes ya fallecidos, beneficios fiscales a...

Empresa de cuidado dental contratará a 200 personas en Costa Rica

La empresa multinacional SmileDirectClub anunció que contratará en las próximas semanas a un total de 200 personas en Costa...

Pagos digitales crecerán un 40%, afirma Mastercard

Debido a las restricciones de movilidad y disponibilidad de las herramientas digitales, los pagos digitales crecerán un 40% en...

¿Cuáles son las diferencias (en la práctica) de zonas en alerta amarilla o naranja? Aquí se lo explicamos

Este martes se anunció que varias localidades del país pasaron de alerta amarilla a naranja, tales como Matina y...

Costa Rica cerrará embajadas en Venezuela, Belice y Unesco por falta de recursos

El potencial cierre de oficinas diplomáticas anunciado por Cancillería meses atrás arrancará el próximo año con las...

EE.UU. y China: cómo la rivalidad entre las dos potencias puede estar llevando al mundo a una nueva Guerra Fría

La Organización de Naciones Unidas celebra su 75 aniversario mientras los cimientos del orden global que la creó al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 10:48:17 GMT-0600 (Central Standard Time)