Destacado

Aprobado en primer debate proyecto para reducir condonación de deudas con la CCSS

Después de varias semanas de análisis de mociones, este lunes por la tarde se aprobó en primer debate el proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aprobado en primer debate proyecto para reducir condonación de deudas con la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de varias semanas de análisis de mociones, este lunes por la tarde se aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca reducir de 10 años a 4 años la condonación de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto aprobado es el expediente 21.434 “Ley del Trabajador Independiente”, impulsado por la bancada de la Unidad Social Cristiana y que se heredó del cuatrienio anterior puesto que fue presentado por el exdiputado Pedro Muñoz.

El plan tenía un lento avance debido a unas enmiendas presentadas por el Frente Amplio aunque se acordó un debate reglado que permitió su votación en primera instancia.

OBSERVE MÁS: CCSS aprobó el reglamento para la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

De esta manera, la iniciativa quedó establecida solamente para trabajadores independientes, quienes son definidos como:

Artículo 1: “Persona física que de manera autónoma ejecuta trabajo sin subordinación en el contexto de una actividad económica y que puede organizarse a través de una unidad económica, con el fin de ordenar los recursos e insumos que le permitan prestar servicios generadores de ingresos de carácter no salarial, asumiendo los riesgos de dicha actividad”.

Asimismo, destaca que la prescripción será sobre el principal y sus sanciones aunque se mantendrá en 10 años para aquellos casos en los que los trabajadores no se inscriban o incumplan sus deberes formales de declaración debidamente regulados o, los que estén registrados, pero hayan sido calificadas como fraudulentas.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, celebró la aprobación de esta iniciativa, aunque lamentó que no se haya extendido a trabajadores.

Por su parte, el Frente Amplio informó que buscarán una consulta facultativa ante la Sala Constitucional lo cual frenaría su trámite de segundo debate hasta obtener resolución por parte de los magistrados.

Para ese fin, requiere de mínimo diez firmas de diputados y su bancada está compuesta por seis congresistas, razón por la cual tendrían que buscar al menos cuatro firmas en otras fracciones legislativas.

El trámite de segundo debate quedó fijado para el jueves 15 de diciembre.